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6 desafíos Empresariales de la Nube pública
Retos que tienen las compañías con las Nuevas tecnologías
El crecimiento de los negocios digitales está impulsando cada vez más a las compañías de Latinoamérica y el mundo a adoptar la nube como solución tecnológica, teniendo en cuenta los beneficios tangibles de esta modalidad en aspectos como fácil uso, administración, costos y escalabilidad. De acuerdo con un reciente estudio de la consultora IDC, los mercados de Infraestructura como servicio (IaaS, por su sigla en inglés) y Plataforma como servicio (PaaS, por su sigla en inglés) en nube pública alcanzarán los 400.000 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 28,8%.
Sin embargo, hay que precisar que no todas las nubes son iguales y tampoco las necesidades de cada compañía, sobre todo si se habla de una pequeña o mediana empresa. Y aunque la nube pública está mostrando un auge importante en las diferentes industrias, hay ciertos desafíos a los que se enfrentan los tomadores de decisiones en las organizaciones a la hora de adoptarla y de escoger al proveedor ideal.
La implementación de un modelo de nube requiere de tecnologías y herramientas de administración en los entornos de TI, aspecto que, si no está bien planificado, agrega complejidad y riesgo. Por ello, encontrar un proveedor que apoye esta transición en función de las necesidades de la empresa ?sin interrupciones y con riesgos minimizados? es fundamental, pues de esta manera se podrán maximizar los beneficios de este servicio.
A continuación, presentamos algunos desafíos relevantes que hoy presentan las empresas al respecto. Vale la pena aclarar que, al elegir un proveedor adecuado, muchas de esas preocupaciones se desvanecen y el camino hacia la nube se da de una mejor manera.
Costo Soluciones en la nube
Muchas veces, la adopción de la nube resulta dos o tres veces más costosa de lo esperado, dificultando el control del gasto. Así mismo, es posible encontrar facturas impredecibles y costos ocultos que jamás fueron informados. De ahí que sea clave contar con un proveedor, de preferencia local, que tenga una cartera integral y completa para que la facturación sea transparente y sin costos ocultos.
Complejidad de la solución
Los proveedores suelen introducir un segundo entorno de TI para poder administrar la nube. Esto duplica las herramientas, los procesos y el esfuerzo para poder controlar tanto la nube como los entornos de la compañía en un solo sitio.
Así, suele pasar que estos no brindan los recursos necesarios para que la empresa comprenda cuáles son los servicios adecuados para sus necesidades y la mejor manera de utilizarlos. Lo más importante en este aspecto es que el proveedor garantice un consumo que satisfaga las necesidades únicas de presupuesto, recursos y tecnología de la organización.
Soporte local
Una demanda frecuente de las compañías es la necesidad de un soporte cercano, amigo y que esté disponible en el justo momento que se requiera. No obstante, suele suceder con algunos proveedores que ofrecen poco apoyo en el idioma local e incluso carecen de facturación en moneda local, lo que dificulta los procesos y aumenta los costos.
A esto se le suma la pérdida de visibilidad y control consistente de todo el entorno donde se alojan los datos, aspecto que se suele presentan con proveedores sin soporte local. Los datos deben estar seguros y en un entorno confiable extremo a extremo y deben cumplir con las regulaciones de privacidad de datos regionales y globales. Así las cosas, siempre será preferible optar por un aliado que tenga presencia en el país, que garantice el apoyo y resuelva cualquier inconveniente que se pueda generar.
Cuando los proveedores tienen presencia limitada en el país o en la región, la latencia de conexión surge como un problema a resolver, teniendo en cuenta que los datos deben viajar más lejos y, así, se impacta la experiencia de usuario.
Esto también puede derivar en situaciones como brechas de seguridad y rendimiento inadecuado de las aplicaciones críticas del negocio. Para competir en un mundo digital que cambia rápidamente, se necesitan socios innovadores y confiables que puedan guiar de una manera mucho más cercana este viaje de transformación digital.
Flexibilidad
Los proveedores grandes no han crecido mucho al adaptar sus soluciones. Se hicieron grandes dictando un enfoque arquitectónico y obligando a las empresas a cambiar y adaptarse a ellos. Esto suele reflejarse en las empresas en una transición dolorosa y en el riesgo de quedar ‘bloqueadas’ en las plataformas de esos proveedores, por lo que es posible que no se puedan cambiar fácilmente las estrategias de la nube más adelante, incluso si no están funcionando.
Al optar por compañías locales, lo ideal es encontrar escenarios flexibles y adaptables, que se configuren de acuerdo con las necesidades de las compañías y que evolucionen según sus mismas capacidades.