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Conectividad

Marketing Wi-Fi

Conozca cómo esta tendencia le puede ayudar a su empresa a atraer nuevos clientes

14 Octubre 2022

La masificación en el uso de dispositivos móviles ha llevado a que, en la actualidad, por ejemplo, haya 1,57 líneas de este tipo de telefonía por cada habitante en Colombia. Y es que más allá de ser una herramienta de comunicación indispensable para casi cualquier ciudadano, un teléfono inteligente y una línea móvil son, además, herramientas para el ocio, la educación, la información y, por supuesto, el trabajo.

Este cambio ha sido posible gracias al avance de la tecnología y a la inclusión de nuevas herramientas en los dispositivos móviles. Como nos demostró la pandemia, en muchos casos todo lo que se necesita para estar conectado con el mundo es un teléfono móvil. Desde allí podemos, a partir del uso de aplicaciones, escanear un documento, trabajar en una plataforma colaborativa, escuchar nuestra estación favorita de radio o leer un libro, entre muchas otras cosas; todo desde un equipo compacto de unos 200 gramos de peso en promedio.

En el mundo el panorama no es muy diferente al que tenemos en el mercado local. Cifras de la plataforma Statista señalan que, en la actualidad, hay unos 7.260 millones de teléfonos móviles en el planeta, lo que significa que el 91% de la población global tiene uno de estos dispositivos.

Estos números explican las razones por las cuales cada vez más empresas hacen importantes esfuerzos para llegar a nuevos consumidores a través de dispositivos móviles, una práctica que incentiva la alfabetización digital y que promueve sectores como el comercio electrónico o la banca móvil.

Acceso a la Red, punto de entrada para las empresas

Acceso a la Red

Si bien la penetración de la telefonía móvil y el uso de dispositivos inteligentes han llegado a cifras récord, para muchos tener un teléfono o una línea celular no es sinónimo de conectividad. El acceso a Internet sigue siendo una barrera para muchas personas, quienes solo navegan cuando cuentan con una red Wi-Fi disponible.

Teniendo en cuenta esta problemática, las empresas han desarrollado estrategias de mercadeo basadas en el acceso a Internet a través de redes Wi-Fi. Esto permite que los usuarios de una red accedan a Internet, al tiempo que la empresa ‘auspiciadora’ puede ofrecerles productos o servicios que se ajusten a las necesidades de cada consumidor.

Esta práctica conocida como Wi-Fi Marketing permite, además, que las empresas tengan un mejor conocimiento de sus clientes. Así, obtienen información sociodemográfica, intereses y comportamientos de quienes llegan al lugar y tienen la posibilidad de realizar un perfil mucho más claro del usuario y sus necesidades.

Pero el Wi-Fi Marketing va mucho más allá de ofrecer conectividad y poder conocer mejor al consumidor. Como lo destaca la firma especializada Datawifi, en el mercado existen diferentes herramientas a través de las cuales, usando redes Wi-Fi, las compañías tiene la capacidad de atraer nuevos clientes y generar más ventas.

1. Analítica y monetización

Este tipo de soluciones en la nube permite entender el comportamiento de los consumidores en espacios físicos a través del acceso a un portal cautivo con capacidad de captura de datos, procesamos y analizamos información durante la conexión a la zona Wi-Fi.

“Establecemos una conexión Wi-Fi segura entre los visitantes, a través de sus dispositivos móviles y la zona Wi-Fi gratuita del negocio. Posteriormente, nuestro sistema hace una verificación de datos (incluso con programas de lealtad) e integramos la necesidad del usuario con la estrategia de mejora de la industria”, destaca Datawifi.

2. Smart Location

Con esta herramienta, las empresas identifican el tránsito de clientes dentro de una tienda, una feria comercial o cualquier otro espacio. De esta manera, entienden, por ejemplo, las zonas que están generando mayor interés dentro de los consumidores o el tiempo de permanencia en cada espacio.

Estas soluciones también son de utilidad en espacios académicos en los que se debe controlar el uso de la red, definir a qué tipo de contenidos ofrece acceso la misma y establecer perfiles de conectividad diferentes para los usuarios.

3. Control de aforo

En la nueva realidad que planteó la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse para tener un mayor control del número de usuarios que visitan sus tiendas. Este ha sido uno de los escenarios en los que también el Marketing Wi-Fi ha venido a plantear una solución. Con esto, un comercio establece en tiempo real cuántos usuarios están reunidos en un lugar específico y si se están respetando las condiciones de distanciamiento social que han sido necesarias durante la reapertura económica.

Estos y muchos otros usos de esta tendencia de mercadeo serán abordados el próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 9 de la mañana en el webinar Marketing Wi-Fi, organizado por Claro Empresas y Datawifi, un espacio en el que los asistentes podrán conocer herramientas de última tecnología para monetizar sus redes.

Los interesados en participar de este espacio se pueden registrar en este link. Entre los asistentes al evento se entregarán premios especiales, incluyendo una tarjeta de regalo de Amazon por un valor de 100 dólares.

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