Hola, aquí busca lo que necesites
10 tendencias de la computación en la nube
La transformación digital ha impulsado los cambios en el cloud computing
Hace un par de años circulaba por WhatsApp una especie de sondeo en el que se preguntaba quién o qué había sido el factor acelerador de la transformación digital de las empresas en medio de la pandemia: ¿El CTO, el CEO, el CIO o el COVID-19?
En efecto, la pandemia fue un momento importante para la transformación digital y la nube, ya que desempeñaron un papel clave en las soluciones de trabajo remoto, al permitir a las empresas fusionar los procesos organizacionales existentes con tecnologías para facilitar una mayor flexibilidad en un entorno lleno de incertidumbre.
La nube se ha convertido en una parte esencial de la continuidad del negocio y es clave para desbloquear el crecimiento organizacional, según la firma de consultoría Accenture. Para 2022 el mercado minorista en la nube se valoró en 37,8 billones de dólares, incluso se prevé que el gasto mundial en estos servicios aumente un 19,6 por ciento entre 2023 y 2028, según Research and Markets.
Por eso, vale la pena revisar cuáles serán las tendencias más importantes que alrededor de la computación en la nube tendrán eco este año y más allá.
1. Multicloud
El término se refiere a un enfoque de nube compuesto por más de un servicio, que involucra al menos dos proveedores de nube pública o privada. Según la firma de investigaciones Gartner, el 81% de los consumidores estará utilizando entornos multicloud en el futuro inmediato. ¿La razón? Cada proveedor de servicios ofrece diferentes fortalezas en las tecnologías que lo hacen la principal razón de elección.
Si bien la mayoría de organizaciones no da el salto de implementaciones locales a implementaciones de múltiples proveedores de una sola vez, el 93% de las empresas ha desarrollado una estrategia de múltiples nubes, según Accenture.
2. Herramientas de colaboración serán más específicas y sencillas
Ahora que el trabajo remoto es la norma, ha habido un aumento en el uso de herramientas de colaboración o productividad. Las personas seguirán trabajando desde casa y las herramientas de colaboración serán fundamentales para la productividad.
Las videoconferencias, el uso compartido de pantalla y los chats estarán más integrados. Esto conducirá a una comunicación más fácil entre los equipos. Otros avances de la Inteligencia Artificial (IA) como la cancelación de ruido y los fondos virtuales seguirán mejorando y se utilizarán más. Las herramientas de colaboración también se están volviendo más específicas. Ahora hay aplicaciones diseñadas específicamente para todo tipo de equipos, desde legales hasta ingeniería.
3. Computación en el borde o la frontera
El ‘edge computing’ es una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años. Se trata de un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas. Al establecer servicios de computación cerca de esas ubicaciones, los usuarios obtienen servicios más rápidos y confiables, y las empresas aprovechan la flexibilidad del cloud computing híbrido. Con ‘edge computing’ una empresa puede usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones.
4. La nube híbrida
Mientras que un enfoque de múltiples nubes aprovecha las diferentes concesiones de diferentes proveedores ?independientemente de si la nube es pública o privada? un enfoque de nube híbrida trata de aprovechar tanto la nube pública como la privada.
Una estrategia híbrida bien integrada y equilibrada ofrece a las empresas lo mejor de ambos mundos, ya que pueden escalar más rápido a instancias de los servicios innovadores y flexibles de la nube pública sin perder la mayor rentabilidad, la velocidad de reacción y el cumplimiento normativo que van de la mano con las capacidades de la nube privada.
5. Nube pública
Accenture sostiene que migrar áreas de negocio a la nube pública puede reducir su costo total de propiedad (TCO) hasta en un 40%. Ese número solo aumentará a medida que los principales proveedores de nube pública ?AWS, Azure y Google? mejoren sus servicios y precios para fortalecer su postura competitiva.
Sin embargo, una competencia más dura podría ser perjudicial para la tendencia de la interoperabilidad, ya que los proveedores de la nube podrían buscar crear una ventaja impulsando a sus clientes a comprometerse completamente con sus servicios. Alternativamente, los proveedores de nube pública podrían fortalecer sus capacidades existentes y permitir una mayor variedad de opciones para ganarse la lealtad de los clientes.
6. Nube privada
A medida que proliferan las interacciones entre la nube y las empresas, hay una mayor compresión de las capacidades de la nube. Según Accenture, la falta de esta experiencia ha sido uno de los mayores impulsores de la adopción de la nube pública, ya que era más fácil para las empresas subcontratar los servicios que no podían administrar o desarrollar por sí mismas. Sin embargo, a medida que esta riqueza de conocimiento crece, más organizaciones optarán por sus propias nubes privadas para mantener un mayor control sobre sus procesos sin sacrificar la flexibilidad futura.
De hecho, para el 2024 se espera que la industria de las nubes privadas aumente en un 23,6 por ciento. En el futuro, es probable que la dinámica de poder entre las nubes públicas y privadas se iguale, lo cual creará una industria de la nube más competitiva guiada por las necesidades de las organizaciones.
7. Escritorios virtuales serán más comunes
Los escritorios como servicio (DaaS, por su sigla en inglés) entregan estaciones de trabajo a través de la nube. Esto significa que todo, desde la configuración de la computadora hasta los sistemas operativos, se envía a través de Internet.
A medida que trabajar desde casa se convierta en la norma, DaaS será cada vez más importante, ya que permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Según la firma de investigación de mercados Gartner, DaaS crecerá un 19% durante el 2023. DaaS también ayuda a reducir costos, ya que las empresas pueden eliminar la necesidad de actualizaciones de hardware y tecnología redundante. Además, dado que es un modelo de suscripción por horas, las empresas pueden predecir los costos con anticipación y ajustar sus necesidades.
8. Plataforma como servicio
La plataforma como servicio (PaaS) también se conoce como servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube e incluye herramientas de hardware y software. Su uso ha aumentado a medida que las organizaciones invierten en modernizar sus aplicaciones heredadas con capacidades nativas de la nube. Gartner proyecta que el crecimiento está impulsado por los trabajadores remotos que necesitan acceso a "una infraestructura escalable, rica en contenido y de alto rendimiento para realizar sus tareas".
La adopción empresarial de plataformas como Azure o Google Drive se ha disparado a medida que los equipos buscan soluciones para almacenar información y colaborar a distancia.
9. Software como servicio
Según Microsoft, el software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, los calendarios y las herramientas ofimáticas (como Microsoft Office 365).
La competencia entre empresas de SaaS ha llevado a una amplia gama de soluciones económicas que garantizan que los servicios de nube pública dominarán el mercado durante los próximos años. La próxima generación de ofertas también incluirá el aprendizaje automático como parte de sus servicios. De hecho, en un futuro cercano será difícil encontrar un producto SaaS que no esté etiquetado como ‘inteligente’.
10. Infraestructura como servicio
La infraestructura como servicio (IaaS, por su sigla en inglés) ha existido desde el comienzo de los servicios en la nube, pero su potencial aún no se ha actualizado por completo. Las organizaciones han tardado en adoptar esta tecnología debido a una brecha de habilidades en el proceso de migración a la nube. Sin embargo, gracias a un aumento en la educación y la comprensión de la nube que surge de la necesidad, se espera que esta solución en la nube emergente supere eventualmente a SaaS en ingresos.