Claro

Banca y tecnología
Servicios de TI

Banca y tecnología: tendencias que marcan la pauta en 2024

La banca es hoy más eficiente y segura gracias a la integración de nuevas tecnologías

17 Octubre 2024

La tecnología y la banca han creado una sólida alianza en los últimos años, haciendo que los servicios sean más accesibles, eficientes, seguros y personalizados. Esta transformación no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también permite a los bancos ser más eficientes y competitivos en una industria que avanza a toda velocidad y que, gracias a la innovación, espera seguir en constante evolución.

Un mayor acceso a dispositivos móviles, así como avances en la conectividad, han llevado a que los usuarios del sector tengan sus productos al alcance de la mano, con menores tiempos de espera en las transacciones y nuevos canales de servicio y comunicación que facilitan su relación con las instituciones financieras.

Más allá de aplicaciones móviles o nuevas alternativas de comunicación entre los bancos y sus clientes, la transformación que la tecnología está impulsando en este sector va mucho más allá. Gracias a tendencias como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube o el big data, la banca está hoy capacitada para ofrecer productos mucho más alineados con las necesidades de cada cliente. Además, la manera en la que las instituciones financieras manejan sus operaciones internas es cada vez más eficiente y segura.

Para el año 2027 se espera que las instituciones financieras dupliquen su gasto en inteligencia artificial, hasta alcanzar los USD 97.000 millones, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. A continuación, resaltamos algunas de las tecnologías clave que hoy están llevando el liderazgo en este sector.

Tecnologías que actualmente implementan las entidades financieras

Tecnologías entidades financieras

IA, apuntando a una mayor productividad

La inteligencia artificial está potenciando significativamente la productividad de la banca. Según un análisis de la consultora Accenture, la eficiencia en los bancos aumentaría entre un 20% y un 30%, mientras que los ingresos podrían crecer un 6% gracias a esta tecnología. Este impulso se debe a la capacidad de la IA para automatizar tareas rutinarias, analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones. Al implementar soluciones basadas en IA, los bancos pueden optimizar procesos, reducir errores y liberar a los empleados para que se enfoquen en otras actividades que agreguen valor.

Zero trust, clave en la estrategia de seguridad

La seguridad es una prioridad crítica en el sector bancario, y la tecnología está jugando un papel clave en su fortalecimiento. En un escenario global en el que los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, la banca ha reforzado su estrategia de ‘confianza cero’ o ‘zero trust’, la cual, según explica la firma Deloitte, asume que ningún usuario, carga de trabajo, dispositivo o red es inherentemente confiable. Cada solicitud de acceso debe ser validada en todos los puntos de datos disponibles, incluyendo la identidad del usuario, dispositivo, ubicación y otras variables.

Un ejemplo del tipo de servicios y aplicaciones para el sector financiero que se desarrolla a través de la tecnología es el ecosistema de ciberseguridad presentado recientemente por Claro Colombia. Este, que tiene como eje principal la Inteligencia Artificial para la protección de la banca y sus usuarios, incluye herramientas como Firewall, antivirus, EDR/XDR, la protección de correo electrónico, AntiDDoS, SIEM (Security Information and Events Management), prevención de la fuga de información, análisis y protección de redes sociales, escucha activa en canales IRC (Internet Relay Chat), escaneo en foros específicos en red abierta (Onion/Tor) y mercados negros.

La nube también es protagonista

La computación en la nube es responsable de buena parte de los avances que en la actualidad vemos en la banca y se ha convertido en un componente crucial de la infraestructura tecnológica del sector. Al migrar los servicios a este tipo de plataformas, los bancos pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y escalar sus servicios de manera flexible. Además, esta tecnología permite el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, facilitando el acceso a información en tiempo real y mejorando la capacidad de los bancos para responder rápidamente a las necesidades del mercado.

La adopción de la nube también permite a los bancos innovar más rápidamente. Con la capacidad de desplegar nuevas aplicaciones y servicios en cuestión de días, las entidades financieras pueden experimentar con nuevas tecnologías y modelos de negocio, colaborar con organizaciones de otros sectores y crear soluciones que mejoren la experiencia de los clientes.

Análisis de datos: clave para entender al usuario

El análisis de datos es fundamental para que los bancos comprendan mejor a sus clientes y personalicen sus servicios. Mediante el uso de big data y analítica de datos, las entidades financieras pueden obtener información detallada sobre las preferencias, comportamientos y necesidades de sus usuarios. Esta información permite ofrecer productos y servicios más relevantes, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad.

Estos avances cobran mayor importancia en un entorno altamente competitivo, en el que la banca tradicional tiene que moverse a la par de las empresas Fintech. “En todos los sectores, casi tres cuartas partes de los clientes califican la personalización como ‘muy importante’ en el panorama actual de los servicios financieros”, destaca un informe de Hitachi Solutions, que agrega que el 57% de los clientes de las generaciones X y Millennial dejarían su institución financiera si recibieran servicios personalizados proactivos en otro lugar.

Además, el análisis de datos también juega un papel crucial en la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas. Al monitorear y analizar continuamente los datos del mercado y del cliente, los bancos pueden predecir tendencias, anticiparse a escenarios de mayor demanda y ajustar sus estrategias para mitigar riesgos.

Fuentes:

1. Accenture ‘Las 10 principales tendencias bancarias para 2024’ https://www.accenture.com/mu-en/insights/banking/top-10-trends-banking-2024

2. Deloitte ‘How can banks thrive in a digital society?’ https://www2.deloitte.com/nl/nl/pages/financial-services/articles/tech-trends-banking.html

3. Hitachi Solutions ‘Modern Data Analytics in Banking: Benefits, Outlook & More’ https://global.hitachi-solutions.com/blog/big-data-banking/

4. Fondo Monetario Internacional ‘Las repercusiones de la inteligencia artificial en las finanzas’
https://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2023/12/AI-reverberations-across-finance-Kearns

Realiza una búsqueda

Histórico

2024
2023
2022
2021
  • Diciembre (2)
  • Noviembre(0)
  • Octubre(0)
  • Septiembre(0)
  • Agosto(0)
  • Julio (1)
  • Junio(0)
  • Mayo(0)
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2020
  • Diciembre(0)
  • Noviembre(0)
  • Octubre(0)
  • Septiembre(0)
  • Agosto(0)
  • Julio (1)
  • Junio(0)
  • Mayo(0)
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2019
  • Diciembre(0)
  • Noviembre(0)
  • Octubre (1)
  • Septiembre(0)
  • Agosto(0)
  • Julio(0)
  • Junio(0)
  • Mayo (1)
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2018
  • Diciembre(0)
  • Noviembre(0)
  • Octubre(0)
  • Septiembre(0)
  • Agosto(0)
  • Julio(0)
  • Junio(0)
  • Mayo(0)
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
2017
  • Diciembre(0)
  • Noviembre(0)
  • Octubre(0)
  • Septiembre(0)
  • Agosto(0)
  • Julio(0)
  • Junio(0)
  • Mayo(0)
  • Abril(0)
  • Marzo(0)
  • Febrero(0)
  • Enero(0)
¿Necesita ayuda?