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Internet de las Cosas o el mundo hiperconectado

Casas, empresas, escenarios públicos; todos los lugares estarán cada vez más conectados

08 Octubre 2024

Cuando el pionero de la telefonía móvil Peter T. Lewis acuñó el término Internet de las cosas (IoT), en 1985, pocos tenían una idea de cómo funcionarían los dispositivos inalámbricos pero conectables y de sus implicaciones en la vida cotidiana.

El concepto de una red que conectara dispositivos inteligentes se había discutido por primera vez en la Universidad Carnegie Mellon con la máquina más impensada: una que entregaba bebidas de Coca-Cola. Modificada, se convirtió en el primer aparato conectado a Internet que informó si las bebidas estaban frías o no.

En 1991, Mark Weiser publicó su trabajo pionero sobre ‘La informática del siglo XXI’ con la visión contemporánea de IoT. Después vendrían los aportes de Reza Raji, en 1994, en los que se planteaba la posibilidad de automatizar desde electrodomésticos hasta fábricas enteras y, en 1999, Bill Joy publicó un trabajo sobre la comunicación Device to Device (D2D).

Pero el concepto se hizo popular gracias a los aportes de Kevin Ashton, del MIT, a partir de 1999. Ashton utilizó el término para referirse a la evolución de los sistemas de identificación y gestión de cadena de suministro basados en RFID (radio frequency identification).

En un discurso ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Lewis describió el Internet de las Cosas como la integración de personas, procesos y tecnología con dispositivos y sensores conectables para permitir el monitoreo, estado, manipulación y evaluación remota de tendencias de dichos dispositivos.

Transformación en las telecomunicaciones

Hoy, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. De hecho, ya es posible conectar a Internet objetos cotidianos como aparatos de cocina, vehículos, termostatos y monitores de bebés y mediante dispositivos integrados es posible la comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

En un análisis titulado ‘Perspectivas sobre el futuro de Internet de las cosas (IoT)’, SAP le preguntó a un grupo de expertos su visión sobre esta tecnología que algunos creen que debería llamarse “Inteligencia de las Cosas”, dado que cada vez más dispositivos inteligentes están agilizando y facilitando la vida de todos.

Desde las transacciones de empresa a empresa hasta la venta minorista posterior a la compra, IoT está teniendo un impacto profundo en las empresas, agrega el análisis. “Ya estamos viendo el desarrollo de autos inteligentes que imitan las acciones y respuestas de los conductores humanos. Los coches inteligentes se convertirán en una industria totalmente competitiva”, dice Ronald van Loon, un experto de la firma ‘Simplilearn’ y evangelista de IoT. “En 2025 seremos testigos de sofisticados sistemas de reparación de autodiagnóstico de automóviles que se comunican con otros automóviles y mantienen sus entornos internos”.

De acuerdo con Ykes Mullers, un arquitecto de datos, blogger y social influencer, todos los dispositivos tendrán sensores y capturarán acciones y datos que les permitirán a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio, pasando de productos a servicios basados en datos con una experiencia y un compromiso del cliente más completos.

Entre las innovaciones que se verán en varios sectores serán se cuentan las siguientes:

- Viajes:

Alinear los datos de vuelo, el equipaje y la posición del pasajero y optimizar las cadenas logísticas y la experiencia del pasajero.

Experiencias digitales

- Agricultura:

Tractores que reciben conectividad de datos, proporcionando a los agricultores información sobre qué cultivos plantar, cómo y dónde.

Agricultura y conectividad

- Producción:

Optimización de la cadena logística como artículos transportados, movimientos de personas y ubicaciones de vehículos con datos de sensores.

Pero a la lista hay que agregar dispositivos para el cuidado de la salud, equipos de fitness, wearables, automoción y servicios urbanos como iluminación y recolección de basuras.

Logística digital

Personas Conexión todo el tiempo

Dion Hinchcliffe, jefe de estrategia de 7 Summits, dice que los dispositivos IoT conectados cambiarán la experiencia del cliente, que estará conectado las 24 horas con dispositivos de hardware personalizados.

Podemos verlo con Amazon Alexa, teléfonos inteligentes, automóviles conectados y otros dispositivos inteligentes que desintermedian cada vez más a las empresas. “La habilitación adecuada de sus productos y servicios para IoT será esencial para la supervivencia de muchas empresas”, explica el experto.

A su vez, Evan Kirstel, un estratega y social influencer, afirma que el Internet de las cosas es realmente el "Internet en todo”.

Los desafíos de calidad, seguridad, protección y otros productos se pueden abordar mediante la integración de la conectividad a Internet, agrega. Así, el tiempo de inactividad, la recuperación ante desastres y la resistencia se pueden mejorar agregando funciones de comando y control que mejoran el rendimiento del tiempo de actividad y reducen las interrupciones.

Empresas conectadas

¿Qué tecnologías hacen posible IoT?

Aunque la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, análisis de la industria sostienen que los siguientes avances recientes en diversas tecnologías la han hecho realidad:

El acceso a tecnología de sensores de bajo costo y baja potencia.Conectividad.Plataformas de Cloud Computing.Machine learning y analítica.Inteligencia artificial (IA) conversacional.
Los sensores asequibles y fiables hacen que la tecnología de IoT sea posible para más fabricantes.Un conjunto de protocolos de red para Internet ha hecho que sea fácil conectar sensores a la nube y a otras ‘cosas’ para conseguir una transmisión de datos eficiente.El aumento de la disponibilidad de las plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores accedan a la infraestructura que necesitan para ampliar la capacidad sin tener que gestionarlo todo.Con los avances en machine learning y en analítica, junto con el acceso a enormes cantidades de datos de una gran variedad almacenados en la nube, las empresas pueden reunir información más rápido y de forma más sencilla.Los avances en redes neuronales han llevado el procesamiento de las lenguas naturales (NLP) a los dispositivos de IoT (por ejemplo, los asistentes personales Alexa, Cortana y Siri) y los han convertido en dispositivos atractivos, asequibles y viables para el uso doméstico.

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