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Tiendas virtuales: Emprender en Internet
Un buen producto y la plataforma adecuada pueden llevarte al éxito empresarial.
Mucho se habla de que en está el futuro de múltiples negocios. Y la verdad es que la dinámica de compras a través de la Red ha aumentado a pasos agigantados para hoy ser uno de los segmentos en los que, tanto en empresas grandes como chicas, se prevé un potencial de crecimiento importante.
Un estudio reciente de la firma de investigaciones Kantar reveló que en Colombia el comercio electrónico creció un 482,6% durante el segundo trimestre de 2020, lapso en el cual se presentó la etapa más dura por la pandemia del COVID-19. La tendencia, no obstante, ya venía en aumento. De acuerdo con cifras de Visa, las compras virtuales en Colombia realizadas durante Black Friday y Cyber Monday mostraron un incremento del 13% y el 11%, respectivamente, al comparar entre los años 2017 y 2018. Según el estudio, hubo un aumento específico en ciertos productos como artículos electrónicos, entretenimiento, ropa, arte, joyas y entradas a parques de diversiones y recreación.
La tendencia al alza de las compras a través de medios digitales es evidente. De ahí que decenas de emprendedores estén hoy apostándoles a plataformas en línea como canal de promoción, venta y fidelización de clientes. En ese camino hacia la comercialización de productos y servicios por Internet hay varios aspectos que es preciso considerar. Te mencionamos algunos a continuación.
Define tu producto
Aunque parezca ilógico, lo cierto es que hoy vemos muchos emprendedores en Internet moviendo productos que no son tan afines al medio o que ya muchos otros espacios comercializan. Esto trae no solo un estancamiento del negocio, sino frustración al empresario. De ahí que sea fundamental encontrar ese producto diferencial y que le permitirá a tu plataforma moverse y alcanzar las metas propuestas.
Busca apoyo de expertos
“Zapatero a tus zapatos”. El dicho cae muy bien en este contexto, pues de esto depende en gran medida el éxito de una plataforma para vender por Internet. Aunque muchos emprendedores pueden tener el conocimiento e iniciativa para avanzar con el proyecto de una tienda en línea, esto no es el común denominador. La razón es que montar un sitio web transaccional es exigente y tiene ciertos elementos que es mejor que un experto conocedor del tema sepa y administre.
Activa una presencia más completa
La tienda en línea por sí sola puede vivir. Sin embargo, es aconsejable acompañarla con acciones en otros espacios digitales que le permitan potenciar su actividad. Por ejemplo, si tienes en la misma tienda en Internet un espacio para un blog, es recomendable que generes contenido asociado a tu negocio. A esto debes sumar todos los aportes que puedas conseguir con un trabajo en redes sociales constante y sincronizado con la estrategia de tu tienda.
Afina la logística
Al vender productos por Internet, no se trata solo de lograr que nuestros clientes concreten la transacción. A partir de ese momento, para el negocio vienen ciertos procesos que es preciso cumplir a cabalidad con el fin de tener un usuario satisfecho y dispuesto a comprar de nuevo. De ahí que definir una estrategia óptima de logística para la entrega de tus productos es vital para cerrar el ciclo de venta de tu negocio y que así todos los esfuerzos que realices en la tienda se evidencien.