Hola, aquí busca lo que necesites
5 servicios que podrá encontrar en un datacenter de alto nivel
Almacenamiento y respaldo de los datos son algunos de los servicios que ofrecen
La adopción de la computación en la nube ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Para 2023, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció 18%, lo que representa 290 mil millones de dólares, frente a los 247 mil millones de dólares en 2022, según indica la firma Canalys. Además, el mismo reporte prevé que para este 2024 aumente la demanda de estos servicios y el mercado crezca 20%.
El auge se debe a los múltiples beneficios que la nube ofrece a las empresas, como la escalabilidad, la flexibilidad, la reducción de costos y la mejora en la velocidad con la que las organizaciones pueden reaccionar ante cambios en el mercado. Además, la nube se ha convertido en la puerta de entrada para otras nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), todo a través de la adopción de modelos de contratación como servicio, que permite a las empresas ahorrar costos y crecer en la medida en que sus necesidades lo demanden .
Estos servicios en la nube se alojan en centros de datos de alto nivel, que son la columna vertebral de dicha tecnología. Las instalaciones de última generación albergan servidores, redes y sistemas de almacenamiento de vanguardia, garantizando un funcionamiento seguro, confiable y eficiente. Un estudio de la consultora Gartner define a estos centros de datos como aquellos que cumplen con los más estrictos estándares de la industria en cuanto a seguridad, rendimiento y disponibilidad.
Los centros de datos de alto nivel ofrecen diferentes servicios en la nube que se adaptan a las diversas necesidades de las empresas. A continuación explicamos algunos de los más populares.
1. Infraestructura como servicio (IaaS)
Es un modelo empresarial que ofrece tecnologías de la información mediante un pago por uso a través de Internet, sin necesidad de comprar o administrar hardware o software físico. Con esta Infraestructura como Servicio (IaaS, por su sigla en inglés), menciona Amazon Web Service (AWS), las organizaciones pueden desarrollar y probar aplicaciones, almacenar datos, ejecutar análisis de big data y crear entornos de escritorios virtuales.
La Infraestructura como Servicio proporciona los recursos informáticos específicos que necesita la empresa según la demanda, pagando solo por lo que utiliza. Además, el proveedor se encarga de su mantenimiento y seguridad. Esta configuración impulsa la eficiencia en la administración de recursos de TI y promueve la innovación al hacer que los servicios en la nube sean asequibles para las pequeñas empresas.
2. Plataforma como servicio (PaaS)
Este modelo de computación en la nube permite a las empresas utilizar una plataforma preconstruida para desarrollar, implementar y administrar aplicaciones sin la necesidad de contar con una infraestructura subyacente. El entorno, dice Microsoft, facilita crear desde aplicaciones sencillas hasta software empresarial habilitado para la nube, mediante una conexión a Internet.
Al igual que IaaS, este modelo de plataforma como servicio (PaaS, por su sigla en inglés) incluye infraestructura como servidores, almacenamiento y redes, pero al mismo tiempo está diseñado para compilar datos, permitir el desarrollo de pruebas, acompañar durante la implementación y administración del software e incluso incluye actualizaciones de las aplicaciones creadas.
Esto quiere decir que los desarrolladores no tienen que preocuparse por la instalación, configuración y mantenimiento de servidores, software y bases de datos; sino que se concentran en crear aplicaciones acelerando el tiempo de desarrollo, al tiempo que reducen gastos.
3. Software como Servicio (SaaS)
Software como Servicio (SaaS, por su sigla en inglés), es un modelo de distribución de software en el que la aplicación se aloja en servidores remotos y se ofrece a los usuarios a través de Internet, como lo define la firma Salesforce. Para ello, solo se requiere un navegador web o una aplicación móvil para acceder, sin necesidad de descargar ni instalar el programa en sus propios dispositivos.
Por ejemplo, antes las empresas debían comprar el paquete Microsoft e instalarlo en cada uno de los equipos para acceder a programas como Word, Excel o PowerPoint. Esta licencia era pagada una sola vez, sin embargo, debía volverse a comprar y ejecutar todo el procedimiento de instalación cada vez que había alguna actualización de los programas. Actualmente, pagando una suscripción, los usuarios acceden al producto desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, el proveedor se encarga de hacer las actualizaciones periódicas sin costo extra y, en caso de no querer utilizarlo más, solo gestiona la baja del servicio fácilmente.
4. Almacenamiento y respaldo de información en la nube
Un datacenter de alto nivel cuenta con plataformas disponibles para almacenar y asegurar el activo más valioso de las organizaciones: la información. Este servicio garantiza el rendimiento y disponibilidad del servicio de las empresas a medida que va creciendo la cantidad de datos que utilizan diariamente. De esta forma, brinda una mejor experiencia a sus usuarios con un equipo profesional encargado de la administración y operación del servicio.
Así mismo, esta infraestructura no solo almacena los datos sino que cuenta con un respaldo de información para servidores físicos e integración con entornos virtuales. De esta forma, permite la búsqueda, recuperación y acceso rápido a los datos ante una posible pérdida. Este tipo de servicio cuenta con políticas de respaldo y protocolos de cifrado que aseguran la confidencialidad y protección de la información.
5. Hosting y colocation
Los datacenter cuentan con la infraestructura y prácticas necesarias para que las empresas puedan alojar información y aplicaciones con alta disponibilidad. Los hosting físicos son servidores que se dedican exclusivamente al cliente, mientras que los virtuales son una plataforma centralizada sobre una infraestructura de alta disponibilidad. De esta forma, las organizaciones pueden optimizar sus costos operativos al acceder a estos servicios en línea con arquitectura de parámetros modificables que permiten la flexibilidad y crecimiento en los servicios.
En cuanto al servicio ‘colocation’, se trata de una prestación en la cual el datacenter proporciona el espacio físico seguro para alojar los equipos IT de las empresas. Los dispositivos estarán ubicados en condiciones controladas a nivel eléctrico, ambiental y de operación, lo que garantiza la protección y monitoreo de los mismos, la mitigación de riesgos externos y desastres naturales, además de estar preparados para soportar esquemas de continuidad de negocio.
Fuentes:
1. Canalys ‘El gasto mundial en servicios en la nube crecerá un 20% en 2024’ https://www.canalys.com/newsroom/worldwide-cloud-q4-2023
2. Gartner https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/data-center
3. AWS ‘¿Qué es la infraestructura como servicio (IaaS)?’ https://aws.amazon.com/es/what-is/iaas/
4. Microsoft ‘¿Qué es PaaS?’ https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-paas
5. Salesforce https://www.salesforce.com/mx/saas/
6. Claro empresas https://www.claro.com.co/empresas/data-center/datacenter/