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Conectividad, recurso clave para el crecimiento empresarial
El acceso a Internet permite a las organizaciones implementar soluciones innovadoras.
La conectividad ya es casi que una obligación para las empresas. En un mundo globalizado, no concebimos organizaciones que no estén conectadas a la red. Esto debido a que en la actualidad se emplea la conexión para comunicarse eficazmente con empleados, clientes y operadores; para estar disponibles en cualquier momento y lugar; para colaborar como equipo y mejorar la experiencia del usuario.
Hoy, más de la mitad de la población del mundo está conectada a Internet, exactamente el 66,2% de las personas, según explica Data reportal en su informe ‘Digital2024: global overview report’. Acceder a servicios de conectividad implica para las empresas una mayor cercanía con empleados, proveedores o clientes en cualquier parte del mundo.
Es así como la conectividad se convierte en la red de seguridad de cualquier empresa y una ventaja competitiva que le permite cumplir con sus objetivos de forma eficiente, diferenciarse en el mercado, mejorar su competitividad y proporcionar una experiencia del cliente adaptada al siglo XXI.
Por ello, las organizaciones han hecho un gran esfuerzo para contar con buenos aliados tecnológicos que les permitan establecer su conexión fija e inalámbrica. Además, estos proveedores ofrecen el servicio con seguridad, alta disponibilidad, latencias bajas y otras características que le dan mayor seguridad al empresario, quien cada vez tiene más servicios que dependen de una conexión segura y confiable.
Así mismo, la conectividad se ha posicionado como un recurso clave para el crecimiento empresarial, especialmente en un momento en el que múltiples tecnologías en auge se apalancan en estas conexiones. Los ejemplos más recientes son el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), automatización de procesos, sistemas en la nube o realidad aumentada. Las mismas tienen la posibilidad de utilizar la conectividad como factor fundamental para potenciar los negocios.
Impacto comprobado en las organizaciones
El aprovechamiento de la conectividad en las organizaciones es visible en empresas de todo el mundo. Por ejemplo, el operador de hoteles cinco estrellas Ritz- Carlton, obtuvo galardones por la calidad de su servicio al cliente. Para lograr esto, la empresa fideliza a los clientes mediante la personalización del servicio reuniendo grandes cantidades de datos gracias a la tecnología. La información se archiva en una base de datos en la nube a la que pueden acceder todos los hoteles de la cadena en el mundo, de esta forma se garantiza una experiencia personalizada y de alta calidad al huésped en cualquiera de las sedes.
Otro ejemplo exitoso es la cadena de supermercados Walmart, la cual consigue mantener precios bajos junto a una gran disponibilidad de los productos concentrándose en el abastecimiento, la logística y la distribución. ¿Cómo lo hacen? Implementan tecnologías de la información para analizar e identificar la demanda de cada uno de los productos, lo que les permite reducir costos y, por ende, poder ofrecer precios más bajos. Así es como Walmart puede invertir más en tecnología y en perfeccionar sus procesos.
Incluso en Colombia ya hay casos de éxito de empresas que están reduciendo el tiempo dedicado a tareas específicas mediante la robotización y la ejecución remota de actividades, como veremos en los siguientes dos casos:
1. Puerto Bahía: primer puerto inteligente de Latam que implementa tecnología LTE 4.0
La Sociedad Portuaria Puerto Bahía de Cartagena implementó una red privada 4G LTE, junto a Claro y Nokia, convirtiéndose así en un puerto en inteligente y multipropósito. Mediante esta conectividad la empresa puede analizar datos, brindar mayor seguridad a las personas y a la carga, entre otros casos de uso para agregar valor a los usuarios.
En este caso, la tecnología LTE 4.0 abrió un abanico de posibilidades en cuanto a automatización de tareas y optimización de actividades y tiempos en la empresa. La red privada tiene la capacidad de conectar a cientos de trabajadores, miles de sensores, equipos, vehículos, grúas y operarios.
En comparación con el Wi-Fi, la conectividad que empleaban antiguamente, el puerto requería una gran cantidad de dispositivos intermedios o nodos para ejecutar sus procesos, lo que ralentizaba la ejecución de tareas. Por su parte, la nueva conectividad redujo la cantidad de equipos y, además, minimizó el tiempo y costos en soporte de mantenimiento de los mismos. También, bajó la frecuencia de sustitución de los dispositivos por el amplio ciclo de vida de los equipos LTE.
2. Ecopetrol implementa prueba piloto 5G en la refinería de Barrancabermeja
Ecopetrol implementó en su refinería de Barrancabermeja una prueba piloto 5G aplicada al análisis operacional en línea para operaciones de mantenimiento en la Refinería de Barrancabermeja. La conectividad de la quinta generación de tecnologías móviles permitió el uso de dispositivos seguros para asistencia remota en mantenimiento.
En este caso se ejecutó un mantenimiento operativo en tiempo récord con dispositivos seguros de realidad aumentada, IoT y gemelos digitales. El uso de esta tecnología permitió que personal especializado participara en los procesos sin tener que desplazarse hasta el lugar. Los dispositivos implementados ayudaron a obtener información, imágenes y comunicación en tiempo real desde Estados Unidos.
De esta forma la compañía pudo maximizar recursos como el tiempo, aumentar la productividad y generar alta eficiencia de costos porque no hubo necesidad de movilizar personal especializado de fabricantes, lo cual generó ahorros superiores al millón de dólares.
Fuentes:
- Ecopetrol ‘Ecopetrol realiza prueba piloto con tecnología 5G en la refinería de Barrancabermeja’ https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/noticias/detalle/pruebas5g
- Portafolio ‘Qué ofrece el primer puerto moltipropósito con tecnología LTE 4.0 ubicado en Cartagena’ https://www.portafolio.co/negocios/industrias/como-es-el-primer-puerto-multiproposito-con-tecnologia-lte-4-0-ubicado-en-cartagena-596901
- BBVA ‘Modelos de negocio, tecnologías de la información y la empresa del futuro’ https://www.bbvaopenmind.com/articulos/modelos-de-negocio-tecnologias-de-la-informacion-y-la-empresa-del-futuro/
- Data reportal ‘Digital2024: global overview report’ https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report