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Qué es WhatsApp y su función como herramienta de venta
Cómo obtener clientes y fidelizarlos desde WhatsApp para crecer las ventas
¿Qué es Whatsapp y cómo atrae clientes para mi negocio?
WhatsApp, la tercera red social de mayor presencia en el mundo, con 2000 millones de usuarios, es mucho más que una aplicación para chatear y enviarse memes. Gracias a su lenguaje natural y a ventajas como la posibilidad de intercambiar documentos, contenidos audiovisuales y mensajes de voz, también puede ser una excelente herramienta de ventas.
Y más aún en Colombia: de los 35 millones de usuarios de internet que existen en el país, 90 por ciento son usuarios de WhatsApp, según datos de la plataforma de redes sociales Hootsuite. Según sus mediciones, los colombianos gastamos casi cuatro horas al día en redes sociales.
¿Cómo podemos aprovechar ese ambiente natural, digital, para elevar nuestras ventas?
¡Prepárate para conseguir clientes por WhatsApp!
Lo primero que hay que entender es que las personas, sus clientes actuales y potenciales, buscan facilidad a la hora de adquirir productos y servicios. Así como lo hacen a diario cuando piden un domicilio o un transporte desde el celular. Por eso, WhatsApp se convierte en una opción muy poderosa para tu negocio: ¿Quién no sabe acaso chatear? ¡Todos! Veamos, entonces, las ventajas de usar WhatsApp para captar nuevos clientes:
1. Inmediatez. No existe comunicación más fluida e inmediata que un chat. De manera casi automática tendrás clientes pidiendo información y haciendo órdenes. Poner un contacto de WhatsApp en tus comunicaciones y publicidad será de gran valor. Tener un botón que en tu sitio web o página de Facebook que abra de una el chat, será mucho mejor.
2. Gratis. Usar WhatsApp no tiene costo adicional y todos los operadores ya incluyen gratis el chat, incluso cuando el cliente se queda sin datos, por lo que siempre tendrás un canal de comunicación permanente.
3. Herramienta de mercadeo. A través de WhatsApp tú puedes enviar catálogos, fotos y videos de sus servicios y productos a tus clientes actuales y potenciales, para que conozcan mejor la calidad de su marca. Incluso puedes compartir tu ubicación para que lleguen a tu negocio.
4. Comodidad y personalización. La gente se sentirá bien atendida, de manera personal y familiar, a través del chat. Las respuestas y soluciones llegarán en el momento en que las necesitan.
5. Mejor servicio posventa. Dependiendo de tu producto o servicio, podrás usar el chat para mantenerse en contacto con tus clientes, creando listas por zonas o productos, enviando información actualizada, invitándolos a conocer nuevos servicios, etc.
¿Cómo brindar una buena atención al cliente por WhatsApp?
Para que WhatsApp sea un verdadero apoyo a las ventas y se convierta en un canal comercial potente, el gran reto que tendrá es volverlo una extensión de la calidad de su servicio.
En tal sentido, cada chat, mensaje de voz, etc., debe ser atendido como si tuviera a su cliente frente a usted en uno de sus locales. En WhatsApp la experiencia comienza con su marca, productos y servicios, por lo que queremos dejarle estos consejos para que los convierta en sus ‘mandamientos’ de la atención a los clientes vía chat:
Cuide la imagen. Ideal que la foto de perfil sea su logo o una imagen comercial atractiva y seria. Así lo podrán identificar rápidamente y logrará generar confianza.
El leguaje. Todo chat, toda llamada, deben ser atendidos con sentido de servicio y amabilidad. Recuerde que ahora su número de celular es público y se ha convertido en un canal de atención. Otra opción, dependiendo del éxito, es tener una línea independiente sólo para atender a los clientes por WhatsApp.
Tenga todo listo. La lista de precios actualizada, fotos de los productos o servicios, el catálogo o menú actualizados, detalles de la dirección del local o los locales, condiciones del servicio, en fin, todos los datos e información que sus clientes requieran para cerrar la venta.
Sea claro y eficiente. No deje a los clientes en visto y maneje las expectativas. Es importante que la gente obtenga respuesta a tiempo y sepa con claridad la respuesta que su negocio brindará a sus necesidades. Es posible que muchos lo contacten con afán o interés de adquirir de inmediato sus productos o servicios.
¿Ha considerado usar WhatsApp en su negocio? ¿Conoce casos de amigos o colegas que lo estén haciendo? Recuerde compartir sus experiencias para que entre todos aprendamos a aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología.