Hola, aquí busca lo que necesites
5 tendencias digitales que están cambiando el mundo
Descubre los temas que están marcando un antes y después en la tecnología
Nueva virtualidad, digitalización y más
Los últimos dos años serán recordados por grandes avances tecnológicos apalancados por la pandemia que han llevado a la digitalización de todos los ámbitos de la vida, como la salud, el comercio, el entretenimiento, la educación, entre otros; lo que ha dado cabida a la aparición de nuevas tendencias digitales.
Cada vez crece más la demanda del internet lo que lo ha convertido en un servicio de primera necesidad, ya que en la actualidad miles de personas, compran, aprenden, estudian, trabajan y se comunican a través de la pantalla de un computador, tablet o smartphone.
Es por esto, que es inevitable hablar de la nueva virtualidad y cómo la digitalización ha impactado de manera directa los hábitos y rutinas de muchas personas que han tenido que adaptarse para llevar el ritmo de la modernidad y los avances tecnológicos que consigo lleva.
A continuación te mostramos 5 tendencias digitales que se han identificado en esta nueva era digital.
Mayor responsabilidad en las redes sociales
Las redes sociales se están concentrando más en la privacidad y la calidad del contenido que ven sus usuarios. Ya se sabe del poder tan grande que tienen plataformas como Facebook o Twitter, pero esto también conlleva una gran responsabilidad social, y los desarrolladores no deben ser ajenos a esto.
Por esto es probable que todas las principales plataformas de redes sociales hayan actualizado sus políticas de privacidad y ajustado sus algoritmos para finales de 2022. Esto con el fin de proteger a los usuarios, evitar la propagación de fake news, y la violación a la privacidad que es usada actualmente con fines comerciales.
Por otra parte, debido a la creciente popularidad de los videos en formato corto, es posible que Instagram y TikTok tengan un aumento en la inversión publicitaria en 2022. Ante esto, el marketing digital en redes sociales seguirá creciendo, como ya se ha visto, y tendrá un fuerte impacto en lo que se refiere a las compras online.
La llegada del Metaverso
En 2021 Mark Zuckerberg anunció la aparición del Metaverso, que se define como un espacio de realidad virtual compartido accesible a través de gafas, cascos o aplicaciones que permiten ingresar a lo que muchos llaman “otra dimensión”.
En este espacio los usuarios pueden interactuar, socializar, explorar y crear contenido en el entorno digital y monetizar sus transacciones virtuales utilizando tecnología blockchain o criptomonedas. De hecho, ya se ha visto que grandes marcas como Nike, Adidas, Gucci, Prada, entre otras; han hecho sus primeras incursiones en esta plataforma, lo que lleva a pensar que el Metaverso será una tendencia muy potente que hasta ahora está dando sus primeros pasos.
Crecimiento de las criptomonedas y NFT
El anterior punto nos da visos sobre el crecimiento exponencial de las criptomonedas en los últimos 10 años y el aumento de Tokens No Fungibles (NFT). Estos últimos son un nuevo mecanismo de intercambio en la economía global en línea. Han cambiado el valor y la función de todos los activos digitales y obras de arte.
los NFT son activos únicos que se pueden comprar y vender como cualquier otro. Más concretamente, la “tokenización” es el proceso de convertir un dato significativo, como un número de cuenta, en una cadena aleatoria de caracteres conocida como token que, si se ve comprometida, no tiene un valor significativo. Los expertos aseguran que es una tendencia que está en auge y se espera que este mercado llegue a costar 1.5 billones de dólares para activos tokenizados en los próximos tres años.
Mayor conectividad
Cada vez más lugares del mundo están conectados, lo que supone una mayor transformación digital. Como un ejemplo, Claro está comprometido con llevar conectividad a toda Colombia, por eso fue premiado por Open Signal, por la mejor experiencia de cobertura 4G. Por otra parte, la llegada del permitirá una conexión más rápida, algo esencial si el mundo quiere adoptar estas nuevas tendencias digitales.
Jerry Paradise, vicepresidente de gestión de productos de Lenovo, afirmó que el 5G y Wi-Fi 6 son más que solo velocidad: “Las aplicaciones futuras incluirán ciudades inteligentes, Internet de las cosas y comunicaciones de vehículo a vehículo, que idealmente mejoraría el flujo de tráfico y la seguridad”.
Por esta razón, trabajar o estudiar sin salir de casa, será una realidad para miles de personas que todavía no cuentan con los equipos o las redes para hacerlo, pero muy pronto las brechas digitales se cerrarán y todos tendrán acceso a internet por igual.
Crecimiento de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial también conocida como IA, está cambiando la forma en que conceptualizamos, vemos, creamos y disfrutamos muchas cosas. Por ejemplo, expertos aseguran que la escasez de mano de obra ha llevado a muchas organizaciones a utilizar la inteligencia artificial para ampliar la forma en que califican a los solicitantes de empleo.
También señalan que algunas de las aplicaciones más interesantes de la inteligencia artificial en la gastronomía mejorarán la imaginación y la creatividad de los chefs y expertos culinarios más allá de lo que es posible actualmente.
Por esto es cada vez más común ver robots que realizan tareas sistematizadas en fábricas. Lo que lleva a pensar si en el futuro los humanos serán reemplazados por las máquinas, pero es una cuestión sin respuesta por ahora.
Recuerda que con Claro puedes disfrutar los mejores planes postpago con cobertura a nivel nacional, para que nunca dejes de estar conectado.