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Importancia de las redes sociales para profesionales
Utiliza las herramientas digitales para dar la mejor impresión de ti
Cómo se relacionan las redes sociales y los procesos de selección
¿Sabías que si estás participando en un proceso de selección para un cargo, es probable que los empleadores busquen tu perfil en redes sociales. Aunque pueda sonar descabellado, varios trabajadores de recursos humanos aseguran que revisar las cuentas personales de los candidatos les puede ayudar a obtener información adicional, que normalmente no se encontraría en la hoja de vida de los profesionales.
Según el estudio de Tendencias de Trabajo 2019 realizado por Adecco, el 44% de los reclutadores rechaza a los candidatos a un empleo por su reputación en internet en redes como Instagram, Facebook, entre otras. Además, el 72% de los empleadores considera que los perfiles personales de los candidatos son un reflejo más fehaciente de la realidad.
Fotos inapropiadas, posturas muy extremas, publicaciones grotescas y rasgos de personalidad que no coinciden con el papel solicitado; son las principales razones por las que los candidatos son descartados a pesar de tener un portafolio o currículo muy bueno.
¿Cómo potenciar tus redes sociales para verte más profesional?
Para llevar tu carrera y tu perfil profesional al siguiente nivel debes empezar a trabajar en tu marca personal, que es la manera en que te perciben el resto de las personas por lo que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario, tanto en el entorno digital como en el cotidiano.
Teniendo este concepto claro, es crucial que te veas como una marca que necesita ser promocionada en un mercado muy competitivo y complejo. Esto te llevará a diferenciarte y conseguir un mayor éxito profesional. Se trata de gestionar y proyectar la mejor imagen para destacar en el ámbito de tu interés.
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Es aquí donde cobra importancia el manejo de las redes sociales personales y qué se comunica a través de ellas. No se trata de cohibirte de postear lo que deseas, simplemente cuando vayas a publicar algo hazte la pregunta ¿esto que voy a compartir me traería algún problema al momento de encontrar empleo? Con esto en mente, podrás tomar mejores decisiones.
Otro concejo útil, que probablemente no sea muy difícil para muchos, es interactuar con contenido relacionado a tu ocupación. Por ejemplo, si eres médico, compartir artículos científicos de fuentes reconocidas o descubrimientos importantes, te ayudará a mostrar que te apasiona tu profesión y por eso no dejas de tenerla en mente, así estés en tu tiempo libre.
Aspectos útiles para tener un buen perfil profesional en redes
Información de la biografía
En esta parte destaca los puntos importantes de tu vida, como tu profesión, si has hecho algún posgrado, tus intereses, gustos y habilidades. Es muy importante que tengas en cuenta la ortografía, redacción y síntesis de la información. Por ejemplo en el caso de Instagram, tienes una cantidad de caracteres limitada así que intenta aprovecharla al máximo.
Publicaciones
Las redes sociales pueden convertirse en la ventana de la imagen profesional, así que adminístralas de la mejor manera. Cada imagen, post, video o infografía debe transmitir y dejar un mensaje claro de tu especialidad, así sea de manera directa o indirecta. De igual manera, el vocabulario que uses debe tener un toque profesional y ser muy apropiado.
No dejes que tu odio por algún candidato político o por un tema en específico, sean tu carta de presentación. Evita rotundamente hacer comentarios negativos de tu anterior empleador o hacer publicaciones que te muestren como una persona racista, clasista o intolerante.
Interacción
Tu marca personal puede ser potenciada si tienes interacción con otros usuarios. Esto lo puedes hacer a través de me gusta, mensajes directos, contestando comentarios de tus publicaciones y las de otros.
Utiliza tu smartphone para interactuar constantemente en donde te encuentres. Esto hará que los algoritmos de las redes sociales te muestren más, lo que puede llevar a encontrar a un posible empleador que quiera hacerte una entrevista para tenerte en su equipo. Ten en mente siempre esto: en redes sociales debes ser relevante, pertinente y constante; si quieres obtener buenos resultados.
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