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7 ventajas que ofrece un PBX en la nube

Mayor flexibilidad, escalabilidad, seguridad, ahorro de costos, entre otros.

24 Mayo 2022

Múltiples tecnologías han permitido a las organizaciones evolucionar y que, de esta manera, puedan automatizar procesos y lograr optimizar recursos, tiempo y dinero. Un aspecto que se ha beneficiado de esta evolución es lo que tradicionalmente se conoce como un PBX (Private Branch Exchange, por su sigla en inglés), que se refiere a los sistemas de telefonía empresarial que permiten gestionar llamadas entre empleados y también vinculan las comunicaciones que vienen del exterior.

Hace no muchos años, las compañías debían instalar complejos sistemas en sus oficinas, que se enlazaban a las redes de telefonía de los operadores. Luego, con la llegada de la telefonía IP, el tema migró para emplear Internet como el medio de comunicación por naturaleza, aunque con mucha de la infraestructura todavía implementada a través de hardware y software local.

En la actualidad, con la popularización de la computación en la nube, los sistemas de PBX han migrado allí, lo que ha traído diversos beneficios en términos de escalabilidad, flexibilidad y costos. Además, conservan e incluso potencian ciertas de las funciones conocidas de un PBX, como la recepción y gestión de llamadas desde fuera de la organización, buzón de voz y saludos a clientes.

De acuerdo con un informe de la firma de investigaciones Transparency Market Research, el mercado global de PBX en la nube experimentará un crecimiento anual del 14% entre 2020 y 2030, alcanzando una valorización de 68.300 millones de dólares para el 2030. Entre los factores que impulsarían esta adopción se destaca que cada vez más empresas del sector salud, comercio minoristas y bienes raíces han acelerado la inclusión del PBX virtual en sus sistemas de atención.

En este sentido, el impulso que trajo la pandemia al trabajo híbrido y remoto ha sido uno de los detonantes de la migración de los sistemas de comunicaciones a la nube. Hoy es impensable que una organización con proyección internacional no tenga modelos de trabajo flexibles, con empleados haciendo sus labores desde cualquier lugar. Así las cosas, se precisan plataformas que lleguen de manera fácil a todos los colaboradores y los mantengan comunicados, sin perder esas capacidades que por años se conocieron para este tipo de servicios.

Al migrar a la nube son múltiples los beneficios que un sistema de PBX puede ofrecer a una organización. De esta manera, las comunicaciones empresariales vienen a recibir lo mejor de ese modelo, entre lo que se encuentra flexibilidad, escalabilidad, disminución de costos. A continuación, mencionamos algunos de los principales.

1. Flexibilidad

Flexibilidad

La nube trae a las empresas la posibilidad de ser flexibles, adaptarse a las circunstancias y tener la tecnología al servicio de la compañía, al contrario de lo que sucedía anteriormente y es que la empresa debía adaptarse a las innovaciones existentes en el momento. Las comunicaciones entre colaboradores, que hoy son fundamentales en tiempos de trabajo híbrido y remoto, requieren de esa flexibilidad para que los negocios puedan operar sin inconvenientes.

2. Menor infraestructura

Menor infraestructura

El corazón de un sistema de PBX en la nube está precisamente allí, en Internet. Así, la compañía podrá emplear la conectividad que tiene por defecto y acceder a las múltiples herramientas que requiera. Esto también permite tener una configuración más simple y con un mantenimiento que se garantiza gracias a los acuerdos de servicio pactados con el proveedor.

3. Escalabilidad

Escalabilidad

Los sistemas de PBX virtual se adquieren bajo el modelo ‘as a service’ o como servicio. Esto implica que una compañía puede adquirir solo lo que necesita y crecer o disminuir su capacidad dependiendo del momento en el que se encuentre. Por ejemplo, si tiene un proyecto en el que requiere muchas personas empleándolo, será fácil crecer y la implementación pasará de días (como sucedía hace años) a pocos minutos.

4. Gestión simplificada

Gestión simplificada

No hay nada mejor que tener un servicio que funcione de manera simple, tal como encender o apagar un interruptor. De cierta manera es lo que ofrecen los PBX en la nube, que disminuyen la gestión de las redes de comunicaciones para que sea mucho más fácil de operar. Así, la compañía se libera de aspectos que debían tenerse en cuenta antes, como el mantenimiento a las infraestructuras o a las líneas telefónicas. Además, puede ahorrarse la contratación de expertos que antes eran indispensables, como aquellos especializados en telecomunicaciones.

5. Movilidad a toda prueba

Movilidad a toda prueba

Que los equipos móviles como celulares se sumen a la red de comunicaciones de una organización es hoy imperativo. En el caso de un PBX virtual, es posible que la empresa integre sin problema líneas móviles e incluso el software instalado en tablets o computadores portátiles para establecer una red amplia e interconectada. Lo más importante será estar conectado a Internet.

6. Ahorro de costos

Ahorro de costos

Los servicios de PBX en la nube les permiten a las empresas una base de pago de acuerdo con sus necesidades; es decir, solo pagarán por lo que requieran y será factible sumar funcionales adicionales que se requieran por las dinámicas de la empresa, pero igual pagando únicamente por los usuarios que emplean el servicio. Lo anterior es de mucha ayuda para compañías de todo tipo, en especial para las pequeñas y medianas que pueden tener menores recursos para estos aspectos y deben cuidar al detalle sus presupuestos.

7. Seguridad garantizada

Seguridad garantizada

La seguridad de la computación nube también la heredan los servicios implementados allí. Entonces, un sistema de PBX virtual se convierte en una herramienta que aprovecha esa protección ya definida para los servidores en la nube. Sin embargo, es clave que el proveedor pueda garantizar la seguridad al contar con protocolos y políticas establecidas para proteger la información de las empresas.

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