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Tecnología en el sector salud: Para mejorar la calidad de vida
En el mercado existen soluciones para el sector salud que incorporan tecnologías
Las instituciones del sector salud cuentan con un reto enorme en la automatización de procesos, mejora en la experiencia del paciente y su familia y en la implementación de herramientas tecnológicas y de analítica. El objetivo es encontrar opciones que aporten valor a sus operaciones; apoyen las actividades de fomento al cuidado de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades; que mejoren la calidad de vida de la población; y que contribuyan a la racionalización de los recursos del sistema de salud.
En este contexto, el mercado ha desarrollado un ecosistema de soluciones que incorpora la infraestructura de red con datacenters de última generación, basadas en la nube y conectividad fija y móvil, al igual que soluciones como servicio (SaaS) a la medida de las necesidades de cada institución del sector salud.
Esto les permite a las organizaciones del sector maximizar los recursos físicos y humanos en las operaciones diarias, con la implementación de herramientas que les otorgan la interoperabilidad en todos sus sistemas, agilidad y trazabilidad en la atención y ubicación del paciente. A esto se suma la incorporación de dispositivos basados en el uso del Internet de las cosas (IoT), lo cual contempla el monitoreo en tiempo real de signos vitales, seguimiento del estado de salud, así como la toma de decisiones por parte de la institución para el manejo de pacientes crónicos y/o de alto costo.
A continuación, encontrará algunos ejemplos de soluciones para el sector salud diseñadas por proveedores que han tenido en cuenta que este segmento tiene ciertos requerimientos que no son comunes a otras industrias.
Teleasistencia
La compleja geografía nacional reta a las instituciones del sector salud a extender sus redes asistenciales para alcanzar a toda la población ubicada en zonas urbanas y rurales. Sin embargo, presencialmente no se logra llegar a todos los rincones del país.
Por lo tanto, se ofrecen en el mercado soluciones de teleasistencia que permiten la atención de pacientes a través de videollamadas y chats con médicos especialistas y/o demás profesionales de la salud. Todas estas interacciones se registran en un historial clínico único dentro de la solución.
Por este medio se brinda orientación médica en línea y seguimiento a los pacientes, lo que evita el desplazamiento de los usuarios hacia las instituciones de salud para eventos que se pueden gestionar remotamente.
De esta manera, el paciente puede evitar costos de transporte y horas en el desplazamiento, mientras los ahorros en tiempos de atención se pueden capitalizar con inmediatez, atención prioritaria virtual y mejoras de la experiencia al paciente.
Cuidado de la salud con IoT
Las actividades de fomento al cuidado de la salud, prevención, manejo y seguimiento de las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y cáncer se constituyen como elementos fundamentales dentro de la política de atención integral en salud, entendiendo que estas son algunas de las más costosas para el sistema de salud.
Para dar cobertura a estas actividades, hay soluciones de gestión y monitoreo remoto de pacientes (como la que ofrece Claro, denominada Claro Health Care) que incorporan dispositivos basados en Internet de las Cosas (IoT). Con este modelo, pulseras digitales, glucómetros, básculas y otros aparatos están conectados a una aplicación móvil y a una plataforma central de administración de la entidad de salud lo cual permite la captura y análisis de datos del paciente.
Allí se registra información de la persona como tensión arterial, pulso, peso, nivel de glucosa en sangre, a la vez que se generan alertas por aumento o disminución de los parámetros establecidos y para toma de medicamentos. Además, se convierte en un canal directo de comunicación entre la institución y el paciente con la implementación de programas de promoción y prevención, así como la obtención de indicadores de evolución del paciente que contribuyen a la toma de decisiones por parte de la institución en su objetivo principal que es la gestión integral del riesgo en salud.
Así mismo, las soluciones permiten realizar seguimiento oportuno e integral con base en el estado de salud y diagnóstico médico, para contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población y propender por la reducción de costos dentro del sistema de salud.
Gestión de actividades hospitalarias
Al interior de las instituciones hospitalarias, la incorporación de herramientas tecnológicas permite articular los procesos asistenciales y de apoyo dentro del ciclo de atención en salud.
Dichas herramientas sirven para realizar medición de tiempos y movimientos en actividades como traslado de pacientes, alistamiento y distribución de dietas, desinfección de habitaciones, mantenimiento de equipos médicos, gestión de inventarios y despacho de medicamentos. Con la tecnología como aliada, la idea es optimizar el recurso humano y hacer más eficaces los procesos de las instituciones, obteniendo como resultado mayor oportunidad en las actividades anteriormente mencionadas, mejoras en la calidad de los procesos hospitalarios y la satisfacción para el paciente y su familia.
Dichas herramientas sirven para realizar medición de tiempos y movimientos en actividades como traslado de pacientes, alistamiento y distribución de dietas, desinfección de habitaciones, mantenimiento de equipos médicos, gestión de inventarios y despacho de medicamentos. Con la tecnología como aliada, la idea es optimizar el recurso humano y hacer más eficaces los procesos de las instituciones, obteniendo como resultado mayor oportunidad en las actividades anteriormente mencionadas, mejoras en la calidad de los procesos hospitalarios y la satisfacción para el paciente y su familia.
Las soluciones de gestión de actividades hospitalarias incorporan tecnologías basadas en Internet de las Cosas que contemplan etiquetas inteligentes (NFC, RFID, QR), al igual que el desarrollo de aplicaciones a la medida de la institución que se integran a los sistemas de información y permiten realizar la gestión y trazabilidad de las actividades y pacientes en forma oportuna, ágil y eficiente.
Interoperabilidad en salud
Uno de los grandes retos que enfrenta el sector salud y que hace parte de los proyectos que trabajan en conjunto los ministerios TIC y de Protección Social junto a otros entes gubernamentales consiste en garantizar el acceso y disponibilidad de la información clínica de las personas de manera unificada.
El objetivo con esto es hacer más integrales y eficientes los procesos dentro de todo el ciclo de atención, apoyar el cumplimiento de las políticas en salud, racionalizar los recursos del sistema y facilitar la visualización de toda la información de salud del paciente como atenciones de consulta externa, hospitalizaciones, resultados de laboratorio y radiología.
La interoperabilidad en salud contempla soluciones tecnológicas que permiten integrar distintos sistemas hospitalarios, expertos y administrativos al interior de una institución o de diferentes instituciones, además de estandarizar y consolidar la información. Así se logra la visualización de los datos por parte de todos los actores del sistema (pacientes, profesionales de la salud y entidades reguladoras del sector), a la vez que se constituyen en el insumo para emplear la información a través de herramientas de análisis y predicción de eventos.