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Tecnologías 2025
Conectividad

6 tecnologías que toda empresa debe mirar en 2025

La IA y la automatización de la nube serán clave para la competitividad empresarial

17 Enero 2025

Como cada nuevo año, las tendencias tecnológicas prometen cambiar la forma en que trabajamos, nos comunicamos y competimos en el mercado. Este 2025 no será la excepción, ya que se prevé que avancen innovaciones que transformarán las organizaciones y crearán grandes oportunidades.

En este contexto, mencionamos 6 tecnologías que toda organización debe considerar con el fin de prepararse de una mejor manera para lo que viene. Entre estas innovaciones se encuentran la implementación de nuevas herramientas avanzadas para la gestión empresarial como automatización de la nube, avances en gestión empresarial, nuevos soportes para mejorar la experiencia del usuario y, por supuesto, la Inteligencia Artificial que estará presente en muchas tecnologías.

Tecnologías para empresas

1. Inteligencia artificial

Actualmente, muchas empresas están utilizando la IA para potenciar su productividad en todas las áreas. Por ejemplo, la inteligencia artificial responde preguntas rutinarias y mejora la experiencia con los clientes; también resume y analiza datos para un análisis más rápido; y automatiza la detección de fraudes y ciberseguridad en diferentes organizaciones.

De acuerdo con el informe ‘Essential Eight’ de la consultora PwC, el 58% de las empresas planea invertir en IA en 2025 más que en cualquier tecnología. Esto con el propósito de permitir nuevos modelos de negocio y transformar la forma en que se realiza el trabajo. Por otra parte, la firma McKinsey estima que para el 2040 la adopción de la automatización impulsada por IA incrementará la productividad a nivel global en entre un 0,5 y un 3,4% anual.

2. Nube como motor del negocio

En su informe de predicciones 2025, la consultora IDC señala que las organizaciones que modernicen sus arquitecturas en la nube tendrán resultados más rentables, operativamente eficientes y sostenibles, así como un mejor rendimiento de las aplicaciones y las cargas de trabajo. En este contexto, para el próximo año se espera que las empresas comiencen a implementar estrategias híbridas y multinube, combinando infraestructura pública y privada a través de varios proveedores.

De hecho, expertos señalan que han surgido nuevos términos como la ‘supernube’ y la ‘computación aérea’, para describir cómo podría ser la evolución de la nube como ‘infraestructura como servicio’ para las organizaciones de todo el mundo. Además de simplificar la infraestructura, sistemas y procesos internos, la migración a modelos de supernube podría, en teoría, facilitar el intercambio de datos con clientes y socios, que utilicen plataformas completamente diferentes.

3. Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) se convierte en una pieza importante para la eficiencia y la innovación empresarial. Esta herramienta utiliza tecnologías de automatización inteligentes para realizar tareas de oficina repetitivas como extraer datos, completar formularios y más.

Los beneficios de la RPA son múltiples, entre ellos está la reducción de carga de trabajo que se traduce en ahorro en costos e inversión humana. Además, la tecnología de automatización, a través de bots y chatbots, puede reducir los tiempos de espera en la atención, lo que conduce a mayores tasas de satisfacción del cliente.

Se espera que el mercado mundial de automatización robótica de procesos alcance los 30.850 millones de dólares para 2030, registrando un aumento del 39,9% desde 2023 a 2030, según un informe de Grand View Research.

4. Analítica de datos

Aprovechar la analítica de datos en las empresas ya no es una opción, sino una necesidad. Se trata de una herramienta poderosa con la que se puede tomar decisiones y elaborar estrategias comerciales, ya que su propósito es reducir grandes cantidades de información en datos entendibles para ayudar a los procesos de toma de decisiones. También ayuda a aumentar la eficiencia operativa y el aumento general de las ganancias.

Entre sus beneficios podemos resaltar una experiencia con el cliente más personalizada, toma de decisiones importantes, mejora la eficiencia de trabajo, optimiza operaciones, detecta fraudes y gestiona riesgos, así como reducir costos operativos.

De acuerdo con el Informe y pronóstico del mercado global de Big Data 2024-2032 de Expert Market Research, entre 2024 y 2032, se espera que la analítica de datos experimente un crecimiento significativo (14,9% anualmente).

5. ERP

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) desempeña un papel fundamental para las organizaciones, ya que brinda una solución integral para procesos centrales como finanzas, recursos humanos y más. Según Gartner, el 60% de las empresas medianas y grandes adoptaron soluciones ERP para impulsar el éxito empresarial. Por ejemplo, las empresas minoristas utilizan esta herramienta para el seguimiento del inventario y la integración del comercio electrónico. Mientras que en los trabajos híbridos y remotos, los empleados pueden recuperar y actualizar los datos desde cualquier dispositivo y manejar informes de gastos, aprobaciones de flujos de trabajo y visualización de datos en tiempo real.

Los ERP han evolucionado para integrar más cosas, adaptándose a las necesidades de las empresas y aprovechando las nuevas tecnologías. Desde la adopción de la nube hasta la integración de la inteligencia artificial, estos sistemas pueden transformar la forma en que las organizaciones operan y crean estrategias.

6. CRM

Los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) son una plataforma que ayuda a las empresas a gestionar y analizar los datos de los clientes, esto se logra centralizando la información y automatizando los procesos. Aquí es donde los CRM mejoran la eficiencia, mejoran las relaciones e impulsan la rentabilidad.

Los CRM consolidan la información de los clientes en una sola plataforma y da claridad a las empresas para tomar decisiones rápidamente. Además, agiliza la comunicación entre canales, desde los correos electrónicos hasta los chats en vivo, para optimizar la atención a los clientes. Por ejemplo, una empresa minorista utiliza los datos de CRM para analizar los patrones de compras y aumentar las ventas. Mientras que este sistema utilizado en la atención médica puede hacer un seguimiento de los pacientes sobre las próximas citas.

De hecho, se pronostica que el CRM se mantendrá como una de las herramientas indispensables para las organizaciones de todo tipo. Por ejemplo, Fortune Business Insights espera que el mercado mundial de CRM alcance un valor de 262.700 millones de dólares en 2032, mientras que Statista señala que podría llegar a 146.100 millones de dólares en 2029 y Precedence Research los 248.100 millones de dólares en 2033 de inversión por parte de las empresas para el software de CRM.

Fuentes:

  1. Las nuevas tendencias tecnológicas de los Ocho Esenciales: PwC
  2. IDC presenta 2025 FutureScapes: predicciones de la industria de TI a nivel mundial
  3. Economic potential of generative AI | McKinsey
  4. The Future Of Computing: Supercloud And Sky Computing | Bernard Marr
  5. Las 25 principales tendencias tecnológicas en 2025
  6. El mercado de automatización robótica de procesos alcanzará los $ 30,850.0 millones para 2030
  7. Automatización robótica de procesos: ¡consulte la guía completa!
  8. ¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA)? | IBM
  9. Tamaño del mercado de Big Data, cuota, crecimiento, pronóstico, informe | 2032
  10. Enterprise Resource Planning Software - Global | Forecast
  11. Tendencias ERP 2025: Transformaciones que dan forma a la industria
  12. Espere cambios en la industria de CRM en 2025 y más allá
  13. Haga crecer su negocio con los beneficios de los sistemas CRM en 2025

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