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Empresas colombianas: la tecnología es el camino
¿Cuál es el papel de la tecnología en su relacionamiento con los usuarios?
Diariamente conocemos nuevos ejemplos de empresas colombianas que están usando la tecnología como un dinamizador en sus estrategias comerciales, para mediar relacionamiento con sus clientes y para facilitar el trabajo de sus colaboradores.
Uno de los ejemplos de sectores que se han transformado a través de la tecnología es el de la banca. Tendencias como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la automatización robótica o el Internet de las cosas han permitido que en la actualidad los consumidores puedan tener un relacionamiento, en muchos casos, 100% digital con las entidades financieras.
“El papel de la tecnología es fundamental en nuestra entidad. Las herramientas digitales facilitan la conexión a los clientes, permiten que ellos realicen todo tipo de operaciones y garantizan que todos los servicios estén disponibles en todo momento”, explica John Alexander Serna, gerente de operación de tecnología en Bancolombia.
Como parte de su estrategia digital, esta entidad cuenta con un centro de innovación desde el cual desarrolla productos y servicios a partir de la innovación y las nuevas tecnologías. Esta iniciativa, que nació en 2012, ha permitido el desarrollo de proyectos como bots para el acceso al mercado de capitales, un chatbot con inteligencia artificial o plataformas para facilitar la transferencia de dinero, entre otros.
Otro sector que se ha visto impactado de manera positiva gracias a la tecnología, en especial en un escenario de pandemia como el que afronta el mundo, es el de la salud.
“La tecnología es fundamental para nuestra operación. Una muestra es que en nuestra organización pasamos de tener 30 ingenieros en el área de tecnología, hasta llegar a los 128 que somos hoy en día”, explica Max Parra, director de Arquitectura Empresarial de Mutual Ser EPS.
Como explica Parra, la compañía entendió la necesidad de ampliar su planta de personal con habilidades de TI, lo cual les ha permitido avanzar en la automatización de procesos, así como en el desarrollo de estrategias con cloud computing y ciberseguridad. “De esta manera, estamos dando valor y transformando ese trabajo que hacían manual a cosas completamente automáticas que simplifiquen las cosas para nuestros clientes”, puntualiza.
Un caso similar es el de la caja de compensación familiar Comfandi, una organización de servicios que usa la tecnología para el desarrollo de sus diferentes líneas de negocio. En su plan estratégico de transformación digital utiliza el valor de la aplicación estratégica de los datos que obtiene a través del Centro de Excelencia Analítica (CEA).
Así la compañía implementa una estrategia que le ha permitido “fortalecer el entendimiento de las necesidades de los negocios y habilitar soluciones de información en pro de los resultados”, como lo señala su informe de sostenibilidad. Esto se logra con una arquitectura tecnológica fundamentada en los datos, con los que se ejecutan análisis predictivos, mejoran la experiencia del usuario, optimizan costos, reducen tiempos de respuesta y obtienen analíticas avanzadas.
Por su parte, Fernando Melo, gerente de tecnología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asegura que la tecnología se ha convertido en un aspecto de vital importancia para el sector salud, particularmente para el manejo de grandes volúmenes de información con los que cuentan las empresas.
“La salud hoy en día necesita mucha tecnología para poder analizar la información y tener mejores desempeños, no solo en el aspecto clínico, sino también para ofrecer una mejor prestación del servicio, para dar mejor experiencia al usuario y para asegurarnos de que más personas puedan hacer parte del sistema”, resalta Melo.
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