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Salud

Tecnología, aliada de la salud en tiempos de crisis

El sector salud ha encontrado en la tecnología la forma de realizar sus actividades

08 Octubre 2024

La necesidad de que la gran mayoría de la población mundial deba quedarse en su casa ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en todos los aspectos. No solo se ha hecho necesaria para las personas, con el fin de mantenerse comunicadas con temas de trabajo y también con familiares amigos. Las empresas, sin importar su tamaño y segmento, también han tenido la obligación de aprovechar la conectividad y las plataformas digitales para, en la medida de sus posibilidades, mantenerse activas y con su negocio funcionando.

En este contexto, uno de los sectores que ha sido llamado a hacer uso de la tecnología de manera intensiva es el de salud. De hecho, ha sido un apoyo fundamental para que la sociedad pueda recibir atención básica sin desplazarse físicamente a las instituciones, a la vez que ha facilitado la comunicación de manera masiva con la población.

Solo por tomar un ejemplo, basta ver lo que ha pasado en Vietnam. Este país asiático, a pesar de estar en la zona de riesgo del virus COVID-19 y con actividad económica turística muy sensible al contagio, ha logrado mantenerse con una tasa muy baja de personas infectadas y sin pérdidas humanas. El Banco Mundial ha revelado que muchas de las respuestas rápidas y eficaces de Vietnam en materia de salud pública han sido posibles gracias a las tecnologías de la información.

Este país ha sacado provecho de la alta penetración de los teléfonos móviles, que allí llega al 150%, así como de la conectividad a Internet, que es cercana al 70%. De esta manera, dice el Banco Mundial, las notificaciones de alerta y los recordatorios de las autoridades sanitarias para tomar medidas de precaución se difunden periódicamente por medio de mensajes de texto, sitios web y medios de comunicación. Además, existen aplicaciones móviles para acceso a información médica y para vigilar el desarrollo de la pandemia.

El caso de esta nación asiática es diciente sobre los beneficios de la tecnología para disminuir el impacto del virus en medio de la coyuntura que se vive en el mundo. De ahí que sea importante observar cómo diversos avances tecnológicos están apoyando al sector salud durante esta crisis. A continuación, presentamos algunos de ellos.

Plataformas digitales de hospitales

Manejo de inventarios, visibilidad de insumos disponibles, optimización de recursos físicos como camas y capacidad de respuesta frente a una demanda masiva del servicio son algunos de los beneficios que tienen las instituciones de salud que poseen sistemas avanzados de gestión. Esto sin contar con herramientas para la unificación de la historia clínica de pacientes, que permiten un manejo unificado de los casos en todo el ciclo de atención dentro de la institución e incluso en otras aliadas.

Investigación científica

El acceso a sistemas de información potentes es vital para los organismos que están haciendo investigación sobre el virus puedan desarrollar su trabajo de manera rápida y expedita. Tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning también han demostrado su efectividad a la hora de hacer análisis que sirvan para encontrar posibles medicamentos o vacunas para el virus. Además, el tema de la computación en la nube es clave para disponer de toda la información en tiempo real y desde cualquier lugar que se realice la investigación.

Conectividad

Es el elemento básico que ha facilitado la interacción de personas y empresas en todo el mundo. Las redes de comunicaciones, a pesar de que han visto un incremento exponencial en su consumo, han respondido de manera adecuada a esa necesidad de las personas de estar informadas sobre lo que sucede, mientras los organismos de salud tienen el canal inmediato de llegada hasta los rincones más alejados.

Chatbots

Estas piezas de software, que se vienen empleando hace un buen tiempo en empresas para prestar un mejor servicio a los usuarios y como canal complementario de comunicación, han cobrado mayor importancia por cuenta de la pandemia en la medida en que son un mecanismo rápido de difusión de información que tiene la capacidad de llegar de forma masiva a la población. Gobiernos, agremiaciones, instituciones de salud y empresas los han implementado para dar respuesta a la gente sobre las posibles dudas que surgen en relación con virus, enfermedades, métodos de prevención, medicinas, entre otros.

Telemedicina

Sin quererlo o buscarlo, muchas instituciones de salud en el mundo se han visto obligadas a implementar acciones inmediatas para atender a pacientes de manera remota. Desde lo básico, como una llamada para recibir orientación médica, hasta consultas en línea, revisión de exámenes, monitoreo a distancia de pacientes y seguimiento. La conectividad permanente de personas y expertos hace posible que esta dinámica se dé y que sea posible remplazar por interacción digital muchos procedimientos que antes requerían el desplazamiento del individuo.

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