Hola, aquí busca lo que necesites
5 ventajas de tener servicio de nube en Colombia
Tener computación en la nube de un proveedor nacional puede ser muy beneficioso
En épocas pasadas, al pensar en dónde debía guardar una empresa su información, la única respuesta era alojarla dentro de sus instalaciones físicas. Esta situación traía, en algunas oportunidades, problemas al momento de crecer, a la hora de hacer actualizaciones a nuevas tecnologías o incluso al querer disminuir la capacidad en términos de manejo de información. No obstante, la computación en la nube llegó para revolucionar estos aspectos.
La popularización de la nube en el ámbito corporativo abrió las puertas para que las empresas puedan almacenar datos y programas en la red, lo que les evita actualmente gastar recursos e infraestructura local y dejar su información en manos expertas. Estos proveedores, al emplear centros de datos de gran tamaño, albergan la información de diversas empresas, con los cuidados necesarios para que haya la menor cantidad de fallas posible al momento de acceder a los datos.
Esto ha traído grandes ventajas para quienes deciden adoptarlo, como facilitar el teletrabajo y adoptar el uso de dispositivos móviles en ecosistemas laborales, al tiempo que se reducen los gastos, sin que los equipos tengan que estar conectados físicamente a un servidor local.
La tendencia sigue cotizando al alza. Para 2020 se estimaba que su valor en el mercado era de 371.400 millones de dólares, mientras que para 2025 se calcula que su tamaño superará los 832.100 millones de dólares, según la consultora Markets and Markets, lo anterior gracias a un crecimiento anual esperado del 17,5 %.
Entre las ventajas de este modelo se encuentra también la posibilidad de crecer sin que la nube sea un problema, dado que estas soluciones se acoplan al cambio de tamaño de las compañías, sin generar costos exagerados.
Por ello, por lo menos tres de cada 10 pequeños y medianos negocios incrementarán el dinero que destinan a conectividad y tecnologías con el objetivo de hacer crecer elementos que aportan a la competitividad, menciona el reporte ‘IDC FutureScape: Worldwide SMB 2020 Predictions’. De hecho, dicho estudio resaltó que en la lista de prioridades referentes al uso de tecnologías de la información que tienen estas empresas, la más destacada es la computación en la nube.
La nube con ‘sabor’ local
Las tecnologías de computación en la nube no son lejanas al contexto local. En Colombia es posible encontrar proveedores de servicios de nube que responden a las necesidades de empresas de diferentes tamaños. Dependiendo de cada caso, alojan la información en servidores ubicados en el territorio nacional, lo cual puede traer grandes ventajas para las organizaciones.
1. Facilidad de idioma
Para los pequeños empresarios es una buena alternativa buscar un proveedor local de este tipo de servicios por diversas razones. Por ejemplo, aspectos como el entendimiento y relacionamiento en el idioma nativo es un diferencial que suele generar un dolor de cabeza menos a quienes están interesados en iniciar la transformación digital de su negocio.
2. Atención más cercana
La cercanía física también facilita ciertos procesos entre quienes contratan un servicio en la nube y quienes custodian los datos y aplicativos de las empresas. Esto permitirá incluir en los contratos una atención más personalizada y pensar en reuniones presenciales periódicas con mayor facilidad.
3. Facturación en moneda local
La recepción de la moneda local es un aspecto que puede influir al momento de tomar la decisión de cuál proveedor de servicios en la nube escoger. Si una empresa factura en pesos colombianos y paga sus cuentas en dólares, habrá factores externos que influirán en las cuentas, como la volatilidad de la tasa de cambio, lo cual no es favorable al momento de hacer un presupuesto del todo confiable.
4. Acceso optimizado
Si bien los proveedores suelen garantizar buenas velocidades de acceso a los datos incluso al tenerlos en servidores en el extranjero, lo cierto es que, al estar físicamente más cerca de donde se solicita la información, aquellos proveedores con infraestructura local pueden mejorar el rendimiento. Medidas como la latencia, es decir el tiempo que demora en transmitirse un paquete en la red, pueden verse afectadas al momento de elegir un destino lejano para los datos de una organización. Entre más océanos y más metros tenga que desplazarse un comando es probable que los tiempos de espera incrementen. Y con ello, posibles impactos en el negocio.
5. Respaldo local
Por último, es necesario recordar que cuando el proveedor de servicios en la nube se encuentra dentro del país estará empapado de las obligaciones nacionales que implica este tipo de negocio. A esto se suma la posibilidad de tener un respaldo en caso de alguna eventualidad, teniendo en cuenta que al contratar servicios basados en el país se pueden exigir pagos de obligaciones o indemnizaciones por daños con mayor facilidad.
Finalmente, vale la pena resaltar que apostarle a concentrar la nube de una empresa en un territorio cercano no solo trae beneficios en términos de dinero y velocidad, sino que también disminuye las preocupaciones por el cumplimiento, al tiempo que se aporta en la generación de empleo en el contexto nacional.