Hola, aquí busca lo que necesites
Internet de las Cosas: 5 sectores que se transforman
Las industrias han encontrado en el IoT la opción ideal para automatizar y ahorrar
En los años recientes ha habido un cambio radical en la forma en que las empresas utilizan Internet de las Cosas (IoT) en las operaciones internas. La realidad demuestra que las iniciativas típicas de IoT de la empresa pasaron de la ‘planificación’ a estar firmemente en la fase de ‘implementación temprana’ en la actualidad.
La investigación “El Internet de las Cosas: aplicaciones para negocios” [1] de la Unidad de Inteligencia de The Economist reveló que, en el último lustro, las aplicaciones de datos de IoT más ampliamente adoptadas fueron el monitoreo y la optimización del rendimiento de productos u operaciones internas (43 %) y el uso de datos de IoT para informar la toma de decisiones operativas (41%). “Esto sugiere que un cambio largamente esperado en la gestión de las operaciones comerciales internas, utilizando instrumentación conectada a la red para monitorear, administrar y predecir el estado futuro de su entorno y equipo físico, por fin está sucediendo”, resalta el informe.
Conectar cosas a Internet ha supuesto una revolución en el mundo de los negocios. Con IoT, las máquinas se han vuelto más inteligentes, lo que permite a las empresas generar más valor. Teléfonos, relojes, edificios y oficinas: ahora todo puede conectarse a Internet y realizar funciones antes impensables.
De acuerdo con el informe “Número de dispositivos IoT conectados en todo el mundo 2019-2021, con previsiones para 2030” [2] del portal de estadísticas Statista, el IoT tiene un potencial significativo en todas las industrias. Con un estimado de 8.600 millones de dispositivos IoT instalados en 2019, para 2030 habrá alrededor de 30.000 millones. Así, algunas industrias están liderando las inversiones en IoT, cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Entre ellas se cuentan:
Agricultura
El crecimiento del uso de IoT en la agricultura se ve en el informe de Statista, “Tamaño del mercado de Internet industrial agrícola de las cosas (IIoT) en todo el mundo de 2020 a 2025” [3], que prevé que el tamaño del mercado mundial de IoT del sector llegará a casi 7.000 millones de dólares en 2025.
La agricultura inteligente utiliza sensores para recopilar métricas ambientales y de máquinas. Los datos pueden ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas y mejorar casi todas las áreas de su trabajo, desde la ganadería hasta la agricultura.
Energía
El Internet de las Cosas ha comenzado a revolucionar la mayoría de los aspectos del sector de la energía, desde la generación hasta la transmisión y la distribución, y tiene un impacto en la forma en que interactúan las empresas de energía y los clientes.
Finanzas
IoT es cada vez más seguro. Los bancos y los clientes, menciona The Economist, se han acostumbrado a gestionar transacciones financieras a través de diferentes dispositivos conectados. Hoy no es raro ver cajeros automáticos inteligentes con máquinas expendedoras de efectivo conectadas.
Como la cantidad de datos transferidos y recopilados es enorme, con IoT las empresas financieras pueden medir el riesgo con precisión, agrega el informe. Con el tiempo, los bancos comenzarán a utilizar sensores y análisis de datos para recopilar mucha más información sobre los clientes y así ofrecer servicios personalizados. Todo ello los ayudará a comprender cómo compran y gastan su dinero los clientes.
Salud
El sector de la salud ha comenzado a hacer un uso óptimo de las tecnologías IoT, que están representadas por sistemas de seguimiento y de salud en tiempo real y es responsable de mejorar el tratamiento del paciente, el diagnóstico, el mantenimiento de equipos médicos y de diagnóstico y las cirugías remotas.
Manufactura
La industria manufacturera es la inversionista más destacada en Internet de las cosas, revela el estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Las principales aplicaciones en la fabricación incluyen:
- Monitoreo del flujo de producción, que conduce a la optimización del flujo, la reducción de desperdicios y la minimización del inventario de trabajo en proceso innecesario.
- Gestión remota de equipos, lo que permite el seguimiento y mantenimiento del rendimiento y la reducción de costos de los equipos.
- Notificaciones de mantenimiento basadas en la condición, que ayudan a optimizar la disponibilidad de la máquina.
- Cadenas de suministro, donde las soluciones de IoT ayudan a rastrear vehículos y activos, mejorar la eficiencia de las operaciones de fabricación y cadena de suministro.
[1] “El Internet de las Cosas: aplicaciones para negocios”, The Economist https://euagenda.eu/upload/publications/18062020_cte-20report_final.pdf.pdf
[2] “Número de dispositivos IoT conectados en todo el mundo 2019-2021, con previsiones para 2030”, Statista https://www.statista.com/statistics/1183457/iot-connected-devices-worldwide/
[3] “Tamaño del mercado de Internet industrial agrícola de las cosas (IIoT) en todo el mundo de 2020 a 2025”, Statista https://www.statista.com/statistics/1222813/worldwide-agricultural-industrial-iot-market-value/