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7 ventajas de la analítica de datos en el sector retail
Esta industria, a través de los datos, encuentra información valiosa para su operación
Para ningún empresario que se precie de estar a tono con las dinámicas de crecimiento actuales suena extraño decir que en la información reside gran parte del potencial de crecimiento de una organización. Sin embargo, no hablamos de datos al azar o recolectados de manera desorganizada y sin sentido. La información de una compañía, con la gestión y análisis apropiados, les da a las corporaciones herramientas de alto valor que pueden llevarlas a un siguiente nivel.
Uno de los sectores que ha entendido este gran poder de la información es el de retail, o también conocido como comercio minorista. Este segmento, entendiendo que la actual transformación digital ha obligado a la implementación de múltiples tecnologías, viene trabajando activamente en la inclusión de herramientas tecnológicas basadas en los datos con el fin de mejorar sus servicios.
¿Por qué son clave los datos en el canal minorista? ¿Cómo puede esto impactar en la experiencia de los clientes? Vale la pena entender primero que la analítica de datos se refiere a los procesos que involucran la toma, el procesamiento, el análisis, la categorización y el aprovechamiento de grandes cantidades de datos.
De esta manera, esa información recopilada y ya estructurada puede ayudarles a las empresas a describir, predecir y mejorar sus procesos, agilizar dinámicas internas o generar ahorros de costos, entre otras ventajas. Además, ya pensando en sus clientes, les sirve para conocer en detalle el recorrido que hacen desde que conocen la marca, hasta que compran y consumen. Al final del día, esto redundará en un negocio optimizado que se mueve de manera fluida y que, por supuesto, vende más.
Para entender la relevancia que tiene incluir herramientas de analítica en organizaciones de retail, presentamos siete ventajas relevantes que evidencian su impacto positivo en este tipo de compañías.
1. Conocimiento del consumidor
Uno de los grandes aportes que se obtienen de la información es que se puede conocer mejor a los consumidores, identificar sus patrones de comportamiento y sus hábitos de consumo. Además, le sirve al comercio para segmentar los públicos y generar mensajes más direccionados. Es así como el adecuado análisis de los datos puede ayudar a los comercios a ofrecer una mejor experiencia que, al final, termine siendo casi que personalizada y que garantice una venta.
2. Optimización de procesos
Los datos ofrecen una comprensión de los procesos y de cómo se debe operar para ser más eficientes en diferentes canales. Por ejemplo, contar con una muy buena data (y su interpretación) puede ayudar a la planificación y distribución de los productos en las tiendas y de un correcto inventario. La cadena de suministro también es clave y, al contar con la correcta información, permite gestionar la entrega de los productos en el tiempo que lo requiera el cliente. Así mismo, en el caso de los canales digitales, toda esta información puede ayudar a mejorar las ventas e impulsar productos o servicios que no se comportan bien en otras plataformas.
3. Aumento en la fidelización de los clientes
Ya sea que los consumidores compren en tiendas físicas o a través de canales online, los negocios de retail siempre esperarán que sus clientes regresen. Es así como por medio de los datos recogidos a través de programas de fidelización, transacciones con tarjetas o suscripciones a plataformas digitales se puede entender las necesidades del cliente en un momento específico lo que permitirá una mayor fidelidad de los usuarios.
4. Predicción de la demanda
Por medio de los datos se pueden emplear técnicas estadísticas que ayuden a mejorar la predicción en la demanda, lo que al final impacta positivamente en el ahorro de costos, en las capacidades de almacenaje, distribución y, por supuesto, en las ventas. Así, la buena utilización de los datos puede ayudar a que las cadenas minoristas marquen la diferencia frente a sus competidores.
5. Geolocalización
Los datos combinados con la geolocalización les permiten a los canales minoristas tomar la mejor decisión al momento de querer abrir una tienda. Es decir que, con ayuda de la analítica, se podrá identificar la mejor zona para apertura; los productos que podrían ser los más demandados por los compradores; cuál debe es el mejor horario para abrir y cerrar la tienda; qué ofertas deben emplearse para incentivar las ventas; e incluso los datos pueden determinar cuál debe ser la logística al momento de surtir la tienda para optimizar los tiempos.
6. Control de desperdicios en tiendas
Gracias a los datos y a la ayuda que pueden brindar al control de los inventarios, muchos comercios minoristas pueden mantener los productos necesarios sin tener que recurrir a pedidos excesivos que terminen en sobrantes. Si bien el desafío que tienen las cadenas es cumplir con las expectativas de los clientes, también deben procurar aportar al cuidado del medio ambiente y, a través de la tecnología, se puede contribuir a esa misión.
7. Decisiones más acertadas
Con buena información que arroje la analítica de datos, las cadenas de retail tienen la capacidad de tomar decisiones más acertadas que beneficien al negocio, a los consumidores y a las ventas. Al actuar a partir de información verificada podrán elegir con conocimiento profundo del negocio y no a partir de la intuición, lo que sin duda los pone un paso más delante de sus competidores.
Fuentes:
1. Power Data: “Las 10 mejores estrategias de Big Data en el sector Retail” https://cdn2.hubspot.net/hub/239039/file-1955764138-pdf/docs/%5BIC%5D_OFFER_-_EBOOK-_Las_10_mejores_estrategias_de_big_data_en_retail.pdf