Hola, aquí busca lo que necesites
La tienda virtual: una guía definitiva para tu negocio
Las tiendas virtuales tienen amplias ventajas y retos que encara el futuro de tu pyme
Retos empresariales de una tienda virtual
Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía en Colombia. El 98% de las empresas de este país son pymes; aportan el 45% del Producto Interno Bruto de la economía nacional, así como el 80% de todo el empleo.
Pero tienen un gran reto de cara a su futuro: no quedarse en el tren de Internet, una herramienta que usan 6 de cada 10 colombianos a través de sus computadores, celulares y tablets, están no solo comunicándose y aprendiendo, sino también investigando, comparando y comprando productos y servicios.
¿Cómo podemos prepararnos las pymes para esta revolución?
¡Pues estando en Internet! Y no solo con un sitio web, sino con una tienda virtual, un canal de ventas que permita a nuestros clientes no solo descubrir nuestra oferta, sino, además, con la facilidad de un clic o al toque de la pantalla, comprar nuestros productos y/o servicios.
¿Cómo se crea una tienda digital?
Hoy en día tener una tienda virtual no es algo exclusivo para grandes empresas. Existen varios servicios, algunos gratuitos para crear un sitio básico que nos permita tener al menos presencia en Internet.
Pero, como lo comentamos, la gracia es que no sea solo un catálogo en línea, sino una verdadero ecommerce, con sistema de pago, que te alerte al momento de una venta, para que tú y el negocio puedan reaccionar, atender, despachar y satisfacer a los clientes. Estos son los componentes de una tienda digital:
1. Dominio y alojamiento
El dominio es la dirección en Internet de tu negocio. Básicamente el nombre de tu empresa o servicio, seguido del ‘.com’ o ‘.co’. Y el alojamiento o hosting es como el local, el sitio virtual en donde se pone la página, con sus textos, fotos y enlaces, con toda la información necesaria de tus servicios y catálogo de productos.
2. Diseño del sitio web
Es la apariencia de tu negocio en Internet, los colores, tipo de letra, ubicación de las fotos, videos y textos. Normalmente la mayoría de los servicios de un hosting ofrecen plantillas prediseñadas para que tú las ajuste y personalices con la imagen e información de tu pyme.
3. Posicionamiento y promoción
Una vez ya se tiene dominio, hosting y un sitio con textos, fotos y su imagen, es necesario tener un proceso que les ayude a los clientes a encontrar tu tienda virtual; que cuando alguien busque en Google un producto o servicio que tu vendes, aparezcas en los resultados, o que en Facebook la gente que muestre interés por algo relacionado con una oferta que realizaste, les aparezca tu marca, tu negocio digital.
4. Catálogo de productos
No se trata solo de fotos y textos que describen los servicio o cada producto, sino de un menú de opciones que permite a los clientes solventar dudas y elegir de manera interactiva la cantidad que desean comprar.
5. Pasarela de pago
Es el sistema que permite al cliente pagar con su tarjeta débito o crédito. Estas plataformas son de terceros y deben ser adquiridas y configuradas con tu lista de precios, cuenta bancaria que recibirá los ingresos, entre otros aspectos.
6. Sistema de atención
Finalmente, es ideal que su tienda virtual cuente con un sistema de respuesta y atención a los clientes, que permita guiarlos durante la investigación y compra. WhatsApp es, tal vez, la mejor opción para esto, pues es de uso casi que universal, gratuito e inmediato para atender a los interesados.
Los errores más comunes al crear una tienda digital
Ahora bien, como dice el viejo dicho, ‘nadie nace aprendido’ y menos en estos temas digitales y de Internet. Por eso es importante que tengas en cuenta algunos de los errores que comúnmente comenten las pymes al momento de crear su tienda digital:
1. Ojo con lo gratuito
Si bien existen servicios que te ayudan a montar sin costo tu sitio virtual, hay aspectos a tener en cuenta: por ejemplo, el dominio. Es ideal que cuente con una dirección propia, nombre único, lo cual genera confianza a la gente. No es lo mismo entrar a www.minegocio.com o a una dirección www.páginasgratuitas.com/minegocio.
2. Visibilidad
Otro error común es no esforzarse en el posicionamiento y visibilidad de la tienda virtual. Crearla y ponerla en Internet no es suficiente. Nueve de cada 10 búsquedas que se hacen en Internet se ejecutan por Google, por lo que es importante que su negocio aparezca bien ubicado en los resultados, y eso se logra con técnicas de posicionamiento, que destacan palabras claves de su tienda, entre otras.
3. Facilidad de pago
La gente debe contar con todas las opciones posibles para poder pagar y comprar. Que el pago contra entrega esté, pero también un botón de pago con tarjetas débito y crédito, que es el medio de pago más usado por otras empresas y de la mayoría de las personas ya acostumbradas a comprar por Internet.
4. Marketing digital
Además de la visibilidad y posicionamiento, tu tienda digital tiene que aparecer en redes sociales, como Facebook, o de salir en resultados de Google como negocio (con horarios de atención, mapa interactivo para llegar a la dirección, el catálogo de productos, comentarios de los usuarios, etc). Es un error muy común no esforzarse en esto y perder así una gran oportunidad de llegar a más clientes que están interesados en lo que usted vende.
¿Ya cuenta con página de Internet? ¿Ha pensado en potenciarla y convertirla en una tienda virtual? ¿Conoce competidores o clientes que usen de manera efectiva Internet para las ventas y compras virtuales? ¡El momento de modernizarse y dar el salto a la innovación y la transformación digital es ahora!