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5 tecnologías para emprendedores que debes considerar

En la era de la disrupción digital, la tecnología es la base estructural

23 Octubre 2023

Emprender no es solo una opción de negocio. Es un estilo de vida. Lanzarse a la aventura de crear empresa desde una idea, un sueño, una misión enfocada en cambiar y mejorar la vida de un grupo de interés, es toda una aventura en la que cada decisión define el futuro del emprendimiento.

Y la selección de la tecnología o las tecnologías que acompañarán el desarrollo de un negocio naciente es una de esas decisiones críticas: según un estudio de Confecámaras conocido en abril de 2019, el 30% de los emprendimientos fracasa antes de su primer año de vida.

Una de las razones principales, dice el informe que compara sus estadísticas en países OCDE, es porque los emprendedores suelen hacer gastos innecesarios relacionados con su operación del negocio; es decir, gastan de más en equipos, servicios y tecnología. ¿La solución? Tener claro cuáles son las herramientas que necesitas integrar y apropiar tanto para la operación propia, como para prestar el servicio o productos que son el centro de tu negocio.

A continuación, te presentamos varias las tecnologías que, como emprendedor, es vital que tengas en cuenta por distintas razones.

Factura electrónica

Primero, por Ley, toda empresa o persona natural en régimen común debe estar en capacidad de emitir y procesar facturas electrónicas. No es una opción, o se pueden presentar fuertes sanciones por parte de las autoridades.

La buena noticia es que hay proveedores de comunicaciones que están en capacidad de ofrecerte este tipo de tecnología como servicio, es decir, en la nube, como una app de pago por uso, que tiene una facilidad única: incluye no solo la configuración, sino los requerimientos (actualizados) que la Ley requiere, sin que tengas que preocuparte por temas contables o tecnológicos.

Factura electrónica

Comercio electrónico

Vender productos o servicios de manera virtual es otra de esas tecnologías que son mandatorias en esta época digital. Contar con una plataforma que de manera sencilla y automatizada te permita montar una tienda virtual, con pasarela de pagos, catálogos en línea, sistemas de chat integrado para pre y pos venta, así como paquetes de marketing digital (pauta y promoción en redes sociales, por ejemplo), hacen parte de las opciones que el mercado les ofrece a los emprendedores.

Colaboración

Otra tecnología de vital importancia: discos duros virtuales, suites de oficina en la nube, entre otros, son plataformas que habilitan la posibilidad de compartir documentos e información al interior del negocio y hacia clientes, para empoderar a la fuerza de ventas en campo. Al mismo tiempo, pueden captar y organizar información de clientes y proveedores, con la flexibilidad y seguridad (respaldo) que ofrece la tecnología en la nube, que se puede acceder desde donde quiera, a través del dispositivo que se desee.

Clientes en la nube

Una plataforma de relacionamiento con clientes (CRM) es una tecnología que antiguamente era exclusiva de grandes corporaciones. Hoy, gracias a la nube y la flexibilidad de planes, se puede adquirir como servicio virtualizado con una ventaja fundamental: controlar los procesos de preventa, posventa, cartera, históricos y predicción de comportamientos, de manera geográfica, etc., ideal para que todo emprendedor pueda tomar decisiones basado en la inteligencia de su propia información de negocio.

Soluciones en la nube

Seguridad de empresas

Nuevamente, gracias a la nube, los emprendedores deben contar con una solución de seguridad y respaldo en línea del activo más importante de su negocio naciente: la información. Existen en el mercado ofertas que incluyen, en una misma solución, protección contra espías, virus, spam, robo de contraseñas y ciberataques.

Estas, además de controlar de manera centralizada, remota y en la nube, sirven para administrar y proteger todos los equipos de la empresa, con las políticas precisas de seguridad, alertas tempranas y gestión unificada.

Emprender con tecnología

Finalmente, vale la pena destacar que toda necesidad tecnológica para un emprendimiento, hoy en día, se puede adquirir bajo el concepto de ‘servicio’. Es decir, que se paga por la cantidad y uso, y no como una inversión gruesa que eleva los costos de operación.

No es lo mismo pagar por un software de CRM, por ejemplo, con los costos en licenciamiento o capacitación que se requieren, que pagar por una plataforma en la nube, por cada usuario, un costo variable según su uso o los picos de trabajo al mes en que, por ejemplo, se debe correr un proceso de pagos, cobros, etc.

Analiza muy bien tus gastos en tecnología: define cuáles se pueden ir por el sendero de la nube, como servicio, que te dan flexibilidad en costos y adquisición, y cuáles definitivamente deben ser integrales ‘in-house’. Recuerda: la tecnología es la principal aliada de todo emprendedor, cuando escoges de manera clara a tu proveedor de TI.

Autor: José Carlos García

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