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Cinco tendencias tecnológicas
Esto es lo que marcará el año en cuanto a términos digitales y nuevas tecnologías
Transformación del mundo a través de la tecnología
En 2022 se presenció una mayor aceleración y apropiación digital, además de un aumento en el uso de nuevas tecnologías. Esto se seguirá potencializando en 2023 y también se consolidará la o el Internet de las Cosas. En este sentido, ¿qué tecnologías serán clave a lo largo de este año y cómo transformarán nuestra vida diaria y ayudarán a las empresas a ser más competitivas?
1. Inteligencia Artificial (IA):
Una de las principales tendencias del momento, y que ayudará en 2023 a interpretar nuestro entorno. Desde hace un tiempo se vienen generando grandes volúmenes de datos los cuales están siendo procesados por modelos analíticos que permiten entenderlos para generar eficiencias, optimizaciones o ahorros en los diferentes procesos, además de darle sentido a esos datos identificando patrones, haciendo correlaciones y en muchos casos tomando acciones de manera automática.
De acuerdo con Pedro Ángel Montagut, gerente de soluciones digitales de Claro, “la recopilación de datos y la construcción de algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones para generar aprendizajes que sirvan para enfrentar nuevos retos para todos los sectores. Y no sólo eso, sino que las empresas continuarán en el camino de entender, buscar soluciones y crear nuevas alternativas de acuerdo con las tendencias y cambios de hábitos de sus clientes”.
2. Internet de las Cosas (IoT):
Es una tendencia creciente que, sin duda, ampliará su impacto en 2023. Esta red de sensores, dispositivos e infraestructura conectados son fundamentales para la construcción de un ecosistema donde interactúen con sistemas, con personas y entre ellos para generar información que en conjunto con el Big Data aporten nuevas herramientas para optimizar los procesos diarios.
El enfoque seguirá creciendo para permitir interacciones de máquina a máquina más útiles y complejas. La implementación de esta tecnología genera beneficios como ahorro de tiempo, mejorar las experiencias de los usuarios, toma de decisiones predictivas e incremento en productividad, entre otras.
A través del IoT se extenderá el valor de las soluciones actuales, siendo fundamental para el desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, la conectividad seguirá siendo uno de los mayores retos. Se necesitan más redes 4G y 4.5G mientras se espera la llegada de nuevas tecnologías que sin duda seguirán favoreciendo el desarrollo y adopción de estas.
3. Ciberseguridad:
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, informó que los ataques cibernéticos en el país tuvieron un aumento de 30% en 2022, lo que refleja que este será uno de los temas más relevantes para las empresas de todos los sectores y tamaños, y también para las personas. Así, de la mano de la IA se podrán crear algoritmos de los datos de amenazas reales, permitiendo detectar peligros más rápido, conseguir un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.
De acuerdo con Montagut, “más allá de una tendencia tecnológica la Ciberseguridad debe hacer parte activa de los procesos de transformación digital, generando una estrategia que le permita a las empresas contrarrestar los ataques y prevenirlos en pro de resguardar su información y la de todos sus clientes”.
4. Multicloud:
Desde 2022 se empezaron a presentar cambios hacia arquitecturas "multicloud", que utilizan los servicios de cómputo de cualquier nube que se adopte. Estos entornos permiten a las empresas evitar inconvenientes al depender de un solo proveedor. Esta distribución de cargas entre varios proveedores de nube proporciona a las empresas la flexibilidad para usar -o dejar de usar- la nube en el momento que lo deseen.
Las empresas pueden reorganizar sus arquitecturas para el universo real, que es la nube híbrida y crear una torre de control que les permita no solo gestionar las nubes de los hyperscalers en multicloud sino también dar gobierno, control de activos, financiero y un catálogo simplificado de servicios gracias a sus portales de gestión.
5. Blockchain:
Hasta ahora, los procesos de pago en línea eran entendidos como una transacción que se daba entre dos partes y en la que un intermediario verificaba los datos, lo cual podía acarrear algunos problemas. El Blockchain es entendido como el conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros, así, se avanza en la descentralización y se crean nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización.
Gartner prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero o más relacionada con las criptomonedas, a empezar a implementarse en numerosos sectores.
Una aplicación importante, por ejemplo, que se da en los procesos logísticos son los certificados de Blockchain para activos fijos e inventarios los cuales garantizan seguridad antifraude, permiten ahorrar dinero, optimizan la administración de activos fijos y abren nuevos canales de comunicación con sus clientes, trayendo más ventas y mejorando la experiencia e interacción que tienen con su marca.