Claro

san-patricio-celebracion
Estilo de vida

San Patricio: lo que debes saber sobre esta celebración

Comida, bailes, desfiles, cerveza, tradiciones irlandesas y mucho color verde

Artículo producido para RED+ Noticias 14 Marzo 2023

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio, que en su niñez tenía el nombre de Maewyn Succat, nació en Gran Bretaña en el año 390 d.C. Creció en el seno de una familia cristiana acomodada, con esclavos, propiedades y gozaba de una gran reputación en la sociedad de la época.

 

Sin embargo, Maewyn fue secuestrado a los 16 años y fue llevado a Irlanda, donde se convirtió en esclavo y se dedicó a cuidar ovejas durante seis o siete años, según relatan algunas versiones. Para ese entonces fue cuando Maewyn se volvió un ferviente religioso, por todos los padecimientos que vivió y porque aseguró que fue Dios el que le ayudó a superar duros tratos y climas extremos sin sufrimiento.

Posteriormente, según cuenta la leyenda, Maewyn empezó a oír voces, que le decían que escapara a Gran Bretaña. Después de un tiempo logró hacerlo y se embarcó a su país de origen, pero cuando se reunió con su familia, la voz le dijo que regresara a Irlanda porque debía cumplir una misión.

Pero antes de regresar sucedió algo importante, se ordenó como sacerdote y se cambió el nombre a Patricius, Patricio en español, inspirado en la raíz latina "patr-" de "padre".

En esa época, la mayor parte de Irlanda era pagana y el proceso de evangelización no fue fácil para el misionero, ya que fue golpeado reiteradas veces y encarcelado por la realeza irlandesa y los jefes paganos hasta que murió.

Pero, poco a poco, la leyenda y el reconocimiento en torno a Patricio fue creciendo hasta convertirse en el patrón de Irlanda y uno de los misioneros cristianos más exitosos en la historia por sus acciones.

Se le atribuye haber extendido la alfabetización en Irlanda por medio de órdenes monásticas que estableció, además por revisar y recopilar las Leyes Brehon y por introducir al país el cristianismo. Además, tuvo influencia en las leyes y cultura de Irlanda ya que luchó a favor de las mujeres, los pobres y esclavos mientras se enfrentaba a reyes y nobles.

¿Qué importancia tiene la celebración de San patricio?

Por qué se celebra San Patricio

El Día de San Patricio es una fiesta cultural y religiosa que se celebra cada 17 de marzo. Lleva el nombre del santo patrón de Irlanda, San Patricio, y celebra la herencia irlandesa con comida, desfiles, bebidas, tradiciones irlandesas y elementos de color verde.

Hoy en día, la fiesta se celebra en todo el mundo debido a la influencia de los expatriados irlandeses que difundieron esta tradición, sobre todo en Estados Unidos. A pesar de eso, el origen de la celebración no es ni irlandés ni estadounidense, sino que surgió en una colonia española.

Uno de los símbolos más conocidos de esta fiesta es el trébol y esto se debe a que San Patricio lo utilizó para explicar la Trinidad. Por esta razón también se le atribuyó el color verde, ya que además de servir para explicar un concepto cristiano, la planta ya formaba parte de la iconografía irlandesa porque simbolizaba el renacimiento de la primavera.

Según 'Time', los ciudadanos más pobres empezaron a utilizarlo en las ceremonias de la iglesia el día de San Patricio para verse bien, y los inmigrantes irlandeses que se mudaron a Estados Unidos llevaron el símbolo consigo como una forma de rendir homenaje a su herencia.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en Estados Unidos?

Celebración de San Patricio en Estados Unidos

St. Patrick's Day es una fecha muy importante en Estados Unidos. Según The Washington Post el primer desfile del Día de San Patricio se realizó en Norte América, al otro lado del Atlántico, en San Agustín, Florida, en el año 1601.

La tradición inició en un asentamiento español, ya que San Patricio era considerado el patrón del maíz en el asentamiento. Desde aquellos primeros días, la costumbre del desfile se ha extendido por todo Estados Unidos y el extranjero, incluida, por supuesto, Irlanda.

De aquí viene una de las comidas más emblemáticas de esta fiesta, el corned beef, un plato que se compone de carne de ternera curada en sal, papas y vegetales. De hecho, durante la hambruna de papa de 1845 a 1852, casi un millón de irlandeses emigraron a Estados Unidos. Por eso esta preparación contiene dicho ingrediente.

De igual manera, se incluyó la ternera porque los estadounidenses de origen irlandés empezaron a comprarla de las carnicerías y charcuterías judías vecinas. El corned beef era barato de preparar y se convirtió en una comida esencial. Con el tiempo esta tradición se asoció con el Día de San Patricio, aunque en Irlanda el consumo de carne de vaca era muy poco.

En cuanto a la bebida, la más conocida es la cerveza. Normalmente la gente se reúne a tomar unas cuantas, mientras las bandas tocan en algún pub. Se acostumbra ese día vestir de verde porque si no lo haces puedes ser pellizcado por cualquier persona por no ir acorde a la festividad.

Por otra parte, ese día todo se tiñe de verde, incluyendo la cerveza lógicamente. Además, en ciudades como Chicago o Nueva York se ha teñido el río de verde para sorprender a los ciudadanos. Los desfiles son infaltables y la música irlandesa tiene un lugar especial.

No te pierdas nada de esta festividad y contrata tu Internet hogar de ultravelocidad con Claro, para estar enterado de cómo se celebra esta fecha en diversas ciudades del mundo.

 

 

 

¿Necesitas ayuda?