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El impacto de la publicidad digital en la era moderna
Estrategias y tendencias efectivas que son claves para el éxito en el mundo online
¿Cómo ha evolucionado la publicidad y el mercadeo digital?
La publicidad y el mercadeo digital han cambiado de manera radical en la última década, transformando cómo las marcas interactúan con los consumidores. Inicialmente, las estrategias se centraban en anuncios en medios tradicionales como televisión o vallas publicitarias, pero con el auge de las redes sociales, el enfoque va hacia la personalización y la segmentación precisa del público.
Según, Héctor Andrés Jiménez, Gerente de medios ATL y Digital de Claro Colombia “Ya no hablamos de medios análogos y digitales, sino de plataformas de video que viajan en medios análogos y digitales, plataformas auditivas que viajan en radio y aplicaciones de audio, plataformas informativas que viajan en buscadores y experiencias de productos que pueden hacerse en tiempo real”.
Debido a esta transformación, la publicidad ha sido testigo de primera mano de cómo las audiencias han cambiado y han pasado de consumir, por ejemplo, periódicos y revistas en físico para buscar las noticias en las páginas web de los medios o en las cuentas de redes sociales.
“Hoy, más del 40% del presupuesto publicitario de las grandes empresas en Colombia se asigna a la publicidad digital, según cifras de la IAB. Este crecimiento se dio principalmente en pandemia, ya que Internet se volvió el principal medio para estudiar, trabajar, comprar, etc.”, agrega el directivo de Claro.
Y es que hoy en día, el análisis predictivo permite a las empresas crear campañas específicas y efectivas, optimizando el contenido en tiempo real y mejorando significativamente la experiencia del usuario. Esta evolución ha hecho que el marketing digital sea más dinámico, interactivo y centrado en el cliente.
De acuerdo con Andrés Jiménez “Se dice que, en la actualidad, más del 77% de los colombianos, tiene acceso a internet móvil. (Min tic). Antes se comunicaba a masas. Hoy lo hacemos a audiencias perfiladas y segmentadas con cruces de datos en ventas, en redes sociales, y con toda la información posible”.
¿Cuál es la forma más efectiva de impactar con el marketing digital?
*imagen tomada de: https://www.linkedin.com/pulse/an%C3%A1lisis-de-cifras-y-estad%C3%ADsticas-marketing-7zgdf/
La clave para lograr los objetivos en este nuevo mundo hiperconectado es segmentar las audiencias con mensajes relevantes durante su actividad diaria. Cuando se sabe el perfil de un usuario en línea (edad, género, gustos, ubicación, etc.), es más fácil llegar a él con publicidad personalizada que logre un mayor impacto.
“La manera más efectiva de impactar al usuario es por medio de contenido valiosopara cada segmento de las audiencias. Queremos atraerlos, convertirlos en seguidores de marca, cerrar la venta y deleitarlos con la experiencia de uso del producto y servicio post venta, siempre en constante comunicación con ellos”, asegura Jiménez.
Lo interesante es que gracias a la publicidad se pueden realizar acciones que antes eran impensables como interacción en tiempo real, realidad virtual e inteligencia artificial que se entrena a través de chatbots para dar respuesta inmediata a los usuarios y responder sus inquietudes en pocos segundos.
Por ejemplo, “Claro se dirige a colombianos de todas las edades, siendo digital uno de sus medios principales de inversión con el 40%, específicamente en buscadores, redes sociales y de video como, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, plataformas de música, periódicos y revistas digitales, etc.”, comenta el gerente ATL y digital de Claro.
Pero aquí se abre una ventana importante, ya que no toda la publicidad en línea es paga, es posible lograr un buen alcance de forma orgánica implementando estrategias de SEO (Search Engine Optimization) a través de la optimización de sitios web para que salgan en las primeras posiciones sin necesidad de pauta.
De hecho, los buscadores como Google cumplen un papel esencial para las empresas, ya que muestran información cuando la persona está buscando satisfacer una necesidad, lo que se traduce en una intención de adquirir un producto o servicio y es ahí cuando la publicidad puede ser muy efectiva.
Publicidad y marketing digital
*imagen tomada de: https://www.linkedin.com/pulse/an%C3%A1lisis-de-cifras-y-estad%C3%ADsticas-marketing-7zgdf/
Como indica la gráfica, uno de los motivos por los que las personas más utilizan Internet es para la búsqueda de información con un 74.2%, por eso es vital invertir tiempo y recursos para que los buscadores rastreen las páginas de las empresas y se las muestren al usuario final de forma correcta.
“Si hablamos desde el punto de vista publicitario, los medios utilizados por las empresas para pautar están alineados con las principales razones para usar internet: Google (búsqueda de información)”, comenta Andrés Jiménez.
Es aquí donde las empresas deben direccionar sus esfuerzos en tener una presencia destacada en la web usando buenas prácticas de SEO para que los buscadores le den una buena calificación a un sitio web y lo muestre al usuario porque considera que contiene información de valor que concuerda con lo que está buscando.
Aquí la publicidad paga en buscadores, conocida como SEM (Search Engine Marketing) también es muy importante para que los usuarios lleguen a una página a través de palabras claves con una relevancia alta y logren realizar una compra o el objetivo planteado.
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