Hola, aquí busca lo que necesites
Pesebres navideños: historia y opciones
Sobre las tradiciones navideñas
Los tradicionales pesebres navideños
Los pesebres navideños también conocidos como belenes o portales, representan la llegada al mundo de Jesús, uno de los acontecimientos para la iglesia católica más importantes en la historia. Además, es un elemento infaltable que demuestra la llegada de la Navidad y con esto, una época marcada de alegría y familiaridad.
Existen pesebres de todo tipo y tamaños, desde lo más sencillos hasta los que se hacen en escala real con múltiples decoraciones y personajes vivientes que representan escenas completas del nacimiento de Jesucristo.
A continuación, te contamos más la historia del pesebre; además, te mostramos algunas opciones económicas y amigables con el ambiente para que puedas hacer del tuyo uno muy especial.
Te puede interesar: Descarga tu novena de aguinaldos y acompaña tus navideñas.
¿Cuál fue el primer pesebre?
San Francisco de Asís fue quien realizó el primer pesebre navideño para conmemorar la llegada de Jesucristo. En la Nochebuena de 1.223, el diácono celebró una misa con la representación simbólica de un pesebre. Juan de Fidanza, un santo, místico franciscano, afirmó que este evento tuvo tal simbolismo, pues las humildes circunstancias en las que se llevó acabo, rememoraron la esencia del verdadero nacimiento de Jesús: en una noche fría, al interior de una cueva, acompañados del calor de los animales.
Con el pasar de los años, su popularidad aumentó, pero esta vez las figuras reales fueron remplazadas por esculturas de madera y cera. Y, sin duda, estas - de invención franciscana - han llegado a convertirse en objetos de culto. Sin embargo, no fue sino hasta 1.465 que fue fundada la primera fábrica de pesebres navideños en París.
Su representación alude a la sagrada familia y ha sido acompañada con otras figuras que tienen como fin simbolizar la adoración al recién nacido, estas son: los pastores, los tres Reyes Magos, los ángeles. Que también representan otras escenas bíblicas como la anunciación del ángel, la matanza de los inocentes por Herodes, y todas las que encarnan natividad.
5 cosas que no sabías de los pesebres en el mundo
1. En Cataluña se incluye una figura muy típica conocida como caganer. Un campesino que simboliza la fertilidad del campo y los cultos relacionados.
2. Desde 1.749, en Laguardia, se instala un pesebre de movimiento con figuras articuladas de cuero y madera. Se acompañan con piezas musicales y bailes al son de las gaitas.
3. El 6 de reyes, como comúnmente se conoce, se acostumbra a desmontar el pesebre. Sin embargo, los más puristas lo hacen hasta el 2 de febrero, en el marco de la celebración de la Candelaria.
4. En muchos lugares del mundo se acostumbra a poner al Niño Jesús desde la instalación del pesebre, aunque en Colombia por tradición se pone el 24 de diciembre a la medianoche.
5. Las tradiciones han trascendido en la historia, por lo que cada vez es más común encontrar pesebres que representan escenas de la cotidianidad y las urbes.
Algunas ideas de pesebres
Existen muchas opciones económicas que también simbolizan el nacimiento de Jesús en tu hogar, a la vez de que son gratificantes para realizar en familia y muy amables con el medioambiente.
Un pesebre hecho con latas
Usa latas: píntalas y adórnalas con telas y escarcha. Cada lata puede ser un personaje, hace falta tu imaginación. También puedes pintar a José, María y al Niño en piedras, la lata sería el escenario.
A reciclar... Pesebre con corchos
Realizando cortes estratégicos puedes elaborar la casa donde reposarán los personajes del pesebre. Ayúdate con bolas de madera para las cabezas y pinta los cuerpos en corcho. En este caso el cartón puede ser un gran aliado para complementar elementos que puedan faltar.
Pesebre pintado
Si el espacio es reducido, pintar un cuadro con la representación del pesebre es una gran idea. No solo podrás hacerlo en compañía de tu familia, también harás de este una muestra de tus dotes artísticos.
Más habilidades artísticas, un pesebre con papel
Realizar estas manualidades despierta tus habilidades. Ayúdate con algunos moldes sacados de Internet, recórtalos y usa estratégicamente los colores según tu gusto. El papel es un buen material para darle forma a un pesebre creativo.
Más diversión. Un pesebre con tela
Los niños disfrutarán mucho si realizas un pesebre en tela, que resultará más divertido y útil. Puedes hacer títeres con los personajes y hacer más dinámicas las tradicionales novenas. Sin duda los más pequeños disfrutarán esta dinámica.
Con estas ideas de pesebres seguramente podrás darle un toque único a la navidad, que siempre será mejor disfrutarla en familia.