Hola, aquí busca lo que necesites
Día Mundial del Corazón: Cuida tu motor de vida
La vida fluye y el corazón late, protégelo con amor para tener un futuro saludable
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?
El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre de cada año con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades cardíacas. Esta iniciativa nació para abordar la creciente preocupación por las dolencias de este tipo, que son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Y es que las enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, son responsables de una gran cantidad de fallecimientos diariamente. Por lo que este día destaca la necesidad de abordar el tema con seriedad y tomar medidas preventivas.
Además este evento tiene un enfoque muy importante en la educación pública, proporcionando información sobre cómo mantener un corazón saludable a través de la dieta, el ejercicio y la reducción de factores de riesgo, como el tabaquismo y el estrés.
Así mismo, es una oportunidad para reunir organizaciones de salud, médicos, investigadores y defensores de la salud cardiovascular con una causa común. Juntos, trabajan para promover políticas de salud efectivas y mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas.
El 29 de septiembre fue elegido como el Día Mundial del Corazón debido a su significado simbólico. El corazón es un símbolo universal de amor y vida, y este día busca enfocar la atención en el amor y el cuidado de nuestros corazones y los de nuestros seres queridos.
¿Cómo mantener un corazón sano?
Cuidar la salud del corazón es fundamental para tener una vida saludable y con bienestar. Es por esto por lo que hemos recopilado 10 recomendaciones importantes a tener en cuenta para cuidar de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.
1. Ten una dieta balanceada: Consume una variedad de frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva, aguacate y frutos secos. Cuida la ingesta de grasas saturadas, azúcares agregados y sal.
2. Controla tu peso: Mantener un peso corporal adecuado reduce la carga en el corazón y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Combina una dieta equilibrada con ejercicio regular para lograr y mantener un peso saludable.
3. Haz ejercicio frecuentemente: Realiza al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad más fuerte cada semana. El ejercicio fortalece el corazón, mejora la circulación y ayuda a mantener un peso saludable.
4. No fumes o déjalo si ya lo haces: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardíacas. Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo cardiovascular. Así que ya tienes una razón más para dejar el cigarrillo o similares.
5. Limita el alcohol: Si decides consumir alcohol, hazlo siempre con moderación. El exceso de alcohol puede aumentar la presión arterial y contribuir a problemas cardíacos, lo que puede generar enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
6. Controla la presión arterial y el colesterol: Monitorea regularmente tu presión y sigue las recomendaciones de tu médico para mantenerla en niveles saludables. La hipertensión es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. Además, revisa tus niveles de colesterol por medio de una dieta saludable y, si es necesario, con medicamentos formulados por tu médico.
7. Cuídate del estrés: Encuentra formas efectivas de lidiar con el estrés, como la meditación, el yoga, el mindfulness, la práctica de pasatiempos o la conversación con amigos y familiares. El estrés crónico puede afectar negativamente la salud del corazón y la de otros órganos como los intestinos, entre otros.
8. Duerme adecuadamente: La falta de sueño puede contribuir a problemas cardíacos. Intenta obtener de 7 a 9 horas de sueño de calidad cada noche, aunque este tiempo puede variar dependiendo de tu estilo de vida, tu trabajo y otros factores.
9. Realiza chequeos médicos constantemente: Visita a tu médico regularmente para evaluaciones de salud cardiovascular y seguimiento de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, etc.
10. Mantén una vida social activa: Mantener conexiones sociales fuertes y relaciones positivas puede tener un impacto positivo en tu salud mental y, en última instancia, en tu salud cardíaca. Así que no te alejes socialmente y busca a tus seres queridos siempre que lo necesites.
Cuida de tu corazón siguiendo estos consejos y apóyate de herramientas como un smartwatch para medir tu ritmo cardiaco, cuántos pasos has dado en el día y hacer seguimiento de tus rutinas de ejercicio. Encuentra múltiples opciones en Tienda Claro y elige el que mejor se adapta a tus requerimientos diarios y presupuesto.
Además, encuentra en la sección de deportes todos los accesorios necesarios para que realices ejercicio en casa como bandas elásticas, plataformas, pesas, lazos y mucho más. No es necesario que asistas a un gimnasio para tener actividad física que le aporte a tu salud y bienestar.