Hola, aquí busca lo que necesites
El poder de los animales: 7 beneficios de tener mascotas
Amistad, compañía, alegría y bienestar que nos brindan los peludos de cuatro patas
Tener mascotas es positivo para la salud física y mental
En el día a día actual, las mascotas se han convertido en compañeros leales que además de brindar compañía, traen alegría y gozo a todo tipo de familias y personas independientes alrededor del mundo. Esto por su forma de ser única y el amor desinteresado que ofrecen.
En muchos casos los gatos o perros son miembros más de la familia y deben ser tratados como tal. Y no es para menos ya que tener mascotas ofrece beneficios significativos para la salud física y mental, así como ser un apoyo emocional lo que contribuye al manejo del estrés, soledad, depresión, ansiedad, entre otras afectaciones.
Está comprobado que al interactuar con mascotas el cerebro libera hormonas como la oxitocina, conocida como la "hormona del amor", contribuyendo a una mejora en el bienestar mental. Además, el compromiso que implica cuidar de un animal fomenta la responsabilidad y el establecimiento de rutinas, creando estructuras en la vida diaria.
Así mismo, la conexión entre humanos y mascotas también desempeña un papel vital. La compañía constante y el afecto incondicional de las mascotas ofrecen una fuente constante de apoyo social, mejorando la calidad de vida y proporcionando un sentido de propósito, particularmente en situaciones de aislamiento social.
A continuación, conoceremos cómo al integrar a estos fieles compañeros en nuestras vidas, no solo ganamos lealtad y afecto, sino también aliados poderosos en nuestra búsqueda de un bienestar integral, lo que se traduce en mayores niveles de felicidad.
Ventajas de tener un perro o gato en tu casa
1. Apoyo emocional sin condiciones
La presencia de mascotas ofrece un apoyo emocional invaluable. Su afecto inquebrantable y la conexión emocional que establecemos con ellas pueden reducir el estrés, la ansiedad, depresión y la sensación de soledad. La interacción diaria con una mascota, ya sea acariciar un gato o pasear a un perro, libera hormonas como la oxitocina, lo que genera placer y da una dosis de felicidad y alegría, mejorando así el bienestar emocional de los dueños de mascotas.
2. Mejora sustancial de la salud cardiovascular
Diversos estudios han demostrado que tener mascotas puede contribuir a una mejora en la salud cardiovascular. Esto se debe a que la actividad física asociada al cuidado de animales, como caminar, corres o jugar con ellos, ayuda a mantener un estilo de vida activo, reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, sacarlos a pasear todos los días es una excelente forma para tomar el sol, desconectarse por unos minutos de la rutina y hasta conocer amigos perrunos.
3. Mayor responsabilidad y cumplimiento de rutinas
Cuidar de un peludito implica compromiso y responsabilidad. Establecer rutinas diarias para alimentar, pasear y brindar atención a las mascotas no solo promueve su bienestar, sino que también da lugar a hábitos positivos y estructura en la vida diaria de los dueños, especialmente beneficioso para niños y adolescentes. Por ejemplo, la visita constante al veterinario es importante para garantizar el bienestar del animal y su salud para que tenga una mejor calidad de vida y así pueda acompañar más tiempo a la familia.
4. Fortalecimiento del sistema inmunológico
La exposición constante a las bacterias y al pelaje de las mascotas desde temprana edad puede fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a reducir la probabilidad de alergias y fortaleciendo las defensas contra enfermedades comunes. Así que si quieres que tus hijos crezcan fuertes y sanos, tener animales de compañía en casa les permitirá desarrollar anticuerpos lo que a largo plazo les ayudará a ser más sanos y en general, tener una adultez con bienestar, además de que tener un compañero de vida en sus primeros años los marcará positivamente de por vida.
5. Alivio del estrés y la ansiedad:
La interacción con mascotas tiene un impacto positivo en el manejo del estrés y la ansiedad. La simple presencia de una mascota puede proporcionar consuelo, y actividades como acariciarlas pueden reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por esta razón, muchos psicólogos recomiendan tener mascotas como apoyo emocional, porque con su carisma, alegría y autenticidad pueden generar más efectos positivos en sus dueños que muchos medicamentos.
6. Apoyo social y compañía
Las mascotas ofrecen compañía constante y un apoyo social fundamental, especialmente para aquellos que pueden experimentar soledad, como las personas mayores. La conexión emocional compartida con una mascota puede brindar un sentido de propósito y responsabilidad, al saber que ese pequeño animalito depende completamente de nosotros. Además, al sacarla a pasear es más probable conocer a personas nuevas, entablar conversaciones y generar a largo plazo amistades entrañables con el gusto en común por los animales de compañía.
7. Mejora del estado de ánimo y la felicidad:
La interacción constante con mascotas ha demostrado tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la felicidad de las personas. Jugar, pasear o simplemente pasar tiempo con una mascota libera endorfinas, contribuyendo a un estado emocional más positivo y optimista. Y es que a quien no le gusta ver cuando su mascota hace cosas divertidas o simplemente contemplar su autenticidad y personalidad, especialmente cuando desean obtener lo que quieren.
¿Te gustaría saber qué hace tu mascota o si se siente triste cuando no estás? No esperes más, con las cámaras de seguridad que encuentras en Claro, puedes ver minuto a minuto a qué se dedica tu mascota mientras trabajas o estás de viaje. De hecho, puedes asegurarte de que coma bien y a las horas indicadas, con los comedores inteligentes que tenemos para ti.
Conoce estos servicios innovadores y nuestro plan de Multiasistencia Pets para que tu peludito tenga siempre la atención médica y los cuidados que se merece.
El poder de los animales: 7 beneficios de tener mascotas
Beneficios de tener mascotas
Mi mascota con ClaroBeneficios de tener mascotas