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Tecnología al servicio de la publicidad: 6 beneficios notables
Estas herramientas permiten la personalización de los mensajes y la optimización de las campañas.
La información se ha convertido en un activo fundamental para las empresas independientemente del sector al que se dediquen. Los datos poseen un poder transformador que puede impulsar el crecimiento, la innovación y la toma de decisiones estratégicas.
En el ámbito publicitario, la información permite a las empresas y marcas comprender mejor a sus clientes, personalizar sus mensajes y optimizar sus campañas para obtener mejores resultados.
Antes, el análisis de datos para conocer de forma optimizada a los clientes se realizaba manualmente, lo que requería mucho tiempo y recursos. Las compañías encargaban a grandes firmas la realización de encuestas y grupos focales para obtener información sobre las percepciones y preferencias del público. Además, analizaban las cifras de las ventas antes y después de las campañas publicitarias para evaluar su impacto.
Hoy, muchas de estas dinámicas han cambiado. Al igual que antes, todo se basa en datos y en analizar el comportamiento de los clientes; sin embargo, la idea en el presente es hacerlo de manera más eficiente y precisa a través de herramientas que permitan el seguimiento específico de los usuarios que vieron una campaña, así como saber cuántas veces la consultaron, en qué horarios y qué tipo de individuos son.
Entendiendo el valor de los datos
La publicidad hoy emplea un sin número de soluciones digitales que ayudan a las organizaciones a entender el comportamiento de los usuarios en diferentes canales con el fin de hacer más eficiente su contenido publicitario.
Las distintas herramientas existentes cambian los procesos manuales mencionados anteriormente por ejercicios más rápidos y veloces. Al final del día, las empresas consiguen medir de manera óptima los logros de sus campañas y entender que sus inversiones publicitarias tienen un resultado más tangible.
De hecho, toda esta información es recopilada y procesada con gran agilidad gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning. Estas permiten analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, identificar patrones y tendencias, y predecir comportamientos futuros. Así, las campañas publicitarias son más específicas, llegando al público adecuado en el momento oportuno y con el mensaje correcto.
Es importante recordar que, al tratarse del manejo de información sensible de los usuarios, es recomendable escoger una organización que cuente con el prestigio y respaldo necesario para garantizar un correcto tratamiento. Para ello, Claro cuenta con una unidad de negocio llamada Claro Media, la cual ya tiene cuatro años gestionando este tipo de información.
A través de toda su infraestructura, la compañía tiene acceso a los datos de cerca de 35 millones de líneas telefónicas que corresponden a los usuarios totales de sus servicios móviles. De esta manera, Claro Media ha podido construir un portafolio de servicios que habilita a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos publicitarios a un público objetivo que le garantice un mejor alcance de sus metas.
A continuación, enumeramos varios beneficios que trae a las empresas contar con tecnologías para la optimización de sus campañas publicitarias.
1. Mejor segmentación
La tecnología publicitaria ofrece una segmentación de mercado más precisa y efectiva. Esto permite a la organizaciones dirigir sus comunicaciones a grupos con características específicas y necesidades similares.
Identificar qué usuarios están interesados en un tema en específico, qué información están buscando sobre determinado tema, a qué perfil demográfico pertenecen (edad, sexo, estrato), qué actividades relacionadas a esa temática les interesan, entre otros datos relevantes, garantiza un marketing más personalizado y menos intrusivo. Esto mejora la eficiencia de las estrategias de marketing, a la vez que aumenta la satisfacción del cliente.
2. Mayor conocimiento del mercado potencial
Póngase en este escenario: si usted dirige una empresa que vende fajas, podría pensar que su público objetivo es en su mayoría mujeres. Sin embargo, se sorprendería conociendo la gran cantidad de hombres que busca este artículo bien sea para obsequiarlo o incluso para adquirirlo para sí mismos.
Es decir, esta empresa hipotética quizás deba reformar su campaña construyendo mensajes adaptados también para este segmento específico. Las herramientas digitales tienen un gran potencial en la detección y construcción de perfiles detallados de los consumidores potenciales, lo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado y la adaptación de las estrategias publicitarias.
3. Mejor conversión
La gran cantidad de información que ofrecen las herramientas digitales permiten crear una campaña publicitaria dirigida al target específico que está interesado en el producto o servicio que se ofrece. Si usted tiene una tienda deportiva podrá mostrar ropa diseñada para hacer ejercicio a personas que van al gimnasio o implementos como pesas a quienes hacen sus rutinas desde casa.
Los anuncios o contenidos serán personalizados, relevantes y atractivos para cada tipo de audiencia, logrando aumentar la conversión. Es decir, el usuario realizará la acción que la empresa se plantea como un objetivo deseado: contactar a un agente, apuntarse para ir a un evento, solicitar un presupuesto o comprar el producto.
4. Medición en tiempo real
El análisis de datos digital trabaja 24 horas al día y 7 días a la semana, gracias a las tecnologías que automatizan la recolección de información y seguimiento de las campañas en línea. Esto no solo permite un mayor análisis. También, puede cambiar los criterios según el comportamiento de los usuarios.
Si una persona hace clic en una publicidad, pero termina saliendo del sitio sin adquirirlo, se le pueden mostrar anuncios de los productos específicos que estaba viendo mientras navega por otros sitios web. Esta hiper-personalización automática mejora la experiencia del usuario y al mismo tiempo incrementa las tasas de conversión.
Además, la publicidad digital guarda las conversiones de manera precisa, lo que facilita la medición del retorno de la inversión.
5. Desarrollo de piezas más específicas y optimizadas para la audiencia
La tecnología permite diseñar los anuncios con base en sus intereses e historial de búsqueda. Un ejemplo de ello son los anuncios de Amazon. Este gigante tecnológico usa el historial de búsquedas de sus usuarios, compras o productos vistos para sugerir productos similares o que podrían interesarle. Incluso, algunas empresas ofrecen un mejor precio para el producto que estaba viendo el cliente y así lograr la compra.
Así mismo, la publicidad digital incorpora herramientas para crear múltiples versiones de un anuncio con diferentes elementos visuales y de texto. Así, se le mostrará la versión más relevante a cada usuario según sus gustos, necesidades, historial de uso de las diferentes plataformas, entre otros.
6. Selección óptima de canales
Dependiendo del mensaje que la empresa quiera transmitir, un canal u otro será más o menos atractivo para la audiencia. Si su empresa vende productos orgánicos para bebés y su público objetivo son madres jóvenes preocupadas por la salud de sus hijos, la red social Instagram servirá para mostrar imágenes de productos y conectar con madres a través de historias y reels.
En cambio, si su compañía busca aumentar la credibilidad de su marca, una campaña con influencers del sector maternidad le ayudará a lograr su objetivo. La elección de los canales dependerá de la meta que se plantee la empresa y del público al que se dirigirá.
Estas estrategias no son excluyentes, ya que numerosas organizaciones integran sus campañas a través de múltiples canales como redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico, etc.
Fuentes:
- MinTIC ‘Colombia cerró el año 2023 con 6,1 millones de nuevos accesos a Internet’ https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/382041:Colombia-cerro-el-ano-2023-con-6-1-millones-de-nuevos-accesos-a-Internet
- Claro Media https://www.claro.com.co/empresas/soluciones-digitales/claro-media/
- Amazon ‘¿Qué es AdTech y por qué es importante?’ https://advertising.amazon.com/library/guides/what-is-adtech