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Software a la medida en su empresa: 6 aspectos a considerar
Su empresa puede necesitar un software personalizado para optimizar las operaciones
A medida que las empresas crecen, las necesidades en diversas áreas también aumentan. Pueden ser más clientes demandando productos o servicios, la búsqueda de nuevos horizontes en otras regiones del mundo, la incorporación de otra compañía o la generación de más oportunidades de mercado a partir de la incorporación de un producto novedoso en la oferta empresarial.
Imagine un pequeño negocio de logística que se encarga de entregar paquetes dentro de una misma ciudad. Con el tiempo, los procesos comienzan a ganar complejidad debido a la demanda de servicios específicos como el envío de productos refrigerados a otros estados o la gestión de devoluciones.
En este contexto –y teniendo en cuenta que hoy la tecnología es la base de un sin número de procesos en las organizaciones–, lo más probable es que las soluciones de software existentes sean insuficientes para manejar el aumento de la complejidad y el volumen de datos. Es ahí cuando es probable que la compañía dé señales de que requiere un software a la medida.
Son múltiples las organizaciones que hoy en día integran software personalizado en sus procesos. De hecho, según la firma de investigación de mercados Grand View Research, el tamaño del mercado global crecerá de 35.420 millones de dólares en 2023 a 44.860 millones para el cierre de 2024. El crecimiento estará impulsado por la necesidad de implementar aplicaciones industriales para el análisis de datos en tiempo real y crear espacios de trabajo flexibles que mejoren la productividad.
Si sus procesos empresariales crean flujos de trabajo ineficientes o redundantes, su empresa puede necesitar un software personalizado para optimizar las operaciones. Por lo tanto, a continuación encontrará seis aspectos claves que como empresario debe considerar al momento de elegir un software a la medida para su empresa.
1. Entienda las necesidades existentes
Un análisis detallado de los procesos de la organización es la principal herramienta que revelará la necesidad de un software a la medida y sus características. Por ejemplo, si hay muchos procesos manuales, repetitivos o si existen flujos de trabajo ineficientes o redundantes. También en caso de que haya poca visibilidad de los datos de la empresa o se presenten problemas de usabilidad.
Otro síntoma puede ser que el software actual de su organización esté dificultando procesos por la falta de integración de más herramientas, dificultando así la toma de decisiones estratégicas. En este paso es importante definir qué tipo de software tiene la capacidad de resolver los dolores de cabeza de la organización y cómo será el requerimiento para el proveedor.
2. Revise opciones disponibles en el mercado
Muy seguramente otras empresas de su sector ya hayan enfrentado los mismos desafíos que su organización quiere enmendar. Al evaluar las soluciones que existen es posible que descubra herramientas susceptibles de adaptación o integración con sus sistemas actuales. Esta acción evitará el gasto innecesario de tiempo y recursos que requiere desarrollar un programa informático desde cero.
En caso de que ningún software se alinee a sus requerimientos específicos, la misma investigación le permitirá entender algunas necesidades que quizás no tenía previstas, redefinir metas y entender qué nuevas tecnologías puede integrar.
3. Compatibilidad con soluciones actuales
Implementar una nueva solución debe considerar las demás que ya estén desplegadas en la organización, pues no por ser nueva todo debe ejecutarse en función de ella. En algunos casos puede ser que requiera enlazarse al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o tal vez al software de gestión de relaciones con clientes (CRM).
Muchas de estas conexiones se realizan a través del uso de interfaces de programación de aplicaciones (API, por su sigla en inglés), donde diferentes soluciones envían y reciben datos, facilitando el intercambio de información y la integración de procesos.
4. La seguridad por encima de todo
La ciberseguridad es un pilar fundamental cuando pensamos en integrar nuevas soluciones a los procesos empresariales. Por lo tanto, el software debe estar desarrollado siguiendo estándares que permitan garantizar que los delincuentes informáticos no tendrán acceso a la información de la compañía. Esto implica también proveer actualizaciones permanentes para reducir la exposición a amenazas y disminuir el riesgo de sufrir un ataque.
5. Considere el crecimiento de su organización
Si su empresa ya está destinando recursos y tiempo para diseñar una solución a la medida, es esencial que esta crezca al ritmo de la organización. Esto quiere decir que debe estar en la capacidad de soportar más usuarios, una carga de trabajo mayor o enlazarse con sistemas más robustos, aun cuando en un inicio no se requiera.
6. Seleccione un aliado idóneo
El proveedor que escoja debe tener la experiencia necesaria y los conocimientos del mercado para implementar las soluciones propuestas. Esto se puede evaluar revisando el portafolio de proyectos previos, constatando las experiencias con clientes o verificando las certificaciones de sus procesos. Otro factor importante es la infraestructura que respalda sus servicios, así como la implementación de nuevas tecnologías y la incorporación de mejores prácticas.
Así mismo, es indispensable que su aliado tecnológico le ofrezca servicios de asesoría, soporte y mantenimiento para resolver dudas y adaptar requerimientos según sea necesario, con lo cual es posible asegurar la continuidad de sus procesos.
Empresas como Claro cuentan con un portafolio de soluciones digitales avanzadas, innovadoras, eficientes y seguras. El equipo de profesionales de la compañía tiene la experiencia necesaria para respaldar los requerimientos del sector empresarial y manejar procesos de transformación digital. Numerosas empresas de Colombia y la región confían sus procesos críticos al robusto data center Triara, el cual está respaldado por certificaciones de jugadores importantes de la industria como SAP y Oracle, y certificaciones de clase mundial que garantizan la disponibilidad de servicios del 99,999%.
Fuentes: