Hola, aquí busca lo que necesites
Ciberinteligencia: qué es y cómo protege a su empresa
La ciberinteligencia identifica amenazas, evalúa y ayuda a mitigar el riesgo
Las filtraciones de datos, malware y ransomware son solo algunos de los peligros que enfrentan las empresas hoy en día. Para respaldar sus operaciones y finanzas, los líderes están adoptando una actitud proactiva para hacer sus procesos más seguros. Aquí es donde la ciberinteligencia, pilar de la seguridad digital, juega un papel importante al permitir verificar sus brechas de seguridad por cerrar y evitar ataques cibernéticos.
La firma de seguridad Kaspersky define la ciberinteligencia como “el proceso de recopilar, procesar y analizar los datos para comprender mejor las amenazas”. Este procedimiento emplea en cada una de sus fases la Inteligencia Artificial (IA) para detectar, tomar decisiones más acertadas y responder a los ciberataques.
Las organizaciones revisan la información sobre un peligro potencial y lo examinan según el contexto. Es decir, utilizan fuentes de información como reportes de consultoras de seguridad, noticias y la propia red de la empresa para dar con los datos exactos y tomar acciones. Esto significa que la ciberinteligencia no solo se utiliza como una medida reactiva luego de que se sufre un ciberataque, sino que también se puede emplear para identificar nuevas amenazas, evaluar vulnerabilidades y tomar medidas para mitigar el riesgo.
Según el informe ‘Cost of a Data Breach’ de la empresa tecnológica IBM, el costo promedio global de una filtración de datos en 2024 es de 4,88 millones de dólares, lo que podría ocasionar la quiebra de una organización. Este contexto hace vital que las empresas tengan el conocimiento de la ciberseguridad para que, en caso de que los ciberatacantes pretendan entrar en sus sistemas, puedan estar más preparadas y contrarrestar los efectos de una brecha de seguridad.
El papel de la IA en la Ciberinteligencia
La complejidad de los entornos empresariales modernos y la constante actualización por parte de los criminales hace que la detección y respuesta de los ciberataques sea cada vez más complicada. Sin embargo, la IA y el Machine Learning (ML) están transformando la forma en la que los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por su sigla en inglés) ofrecen servicios de detección y respuestas optimizadas.
Al aprovechar estas tecnologías, los SOC operan con mayor eficiencia y resiliencia frente a las amenazas cibernéticas, indica la firma de seguridad informática Sophos. La IA ayuda a mejorar la velocidad y la precisión de los servicios al asumir la mayor parte del ‘trabajo pesado’ de detección y análisis de peligros las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Los algoritmos de IA se encargan de analizar cantidades masivas de datos para detectar patrones de posibles brechas de ciberseguridad. De esta manera, es posible llevar la ciberseguridad de ambientes reactivos a la proactividad, con una operación saludable que identifica riesgos informáticos y permite, a la vez, remediarlos y eliminarlos. Así mismo, esta tecnología prioriza el riesgo y detecta automáticamente las posibles intrusiones antes de que se produzcan, restringiendo el acceso no autorizado a los sistemas.
Una correcta implementación permite la automatización de los servicios de seguridad, habilitando el uso de la IA como apoyo a las operaciones de SOC y sumando esfuerzos de ciberespecialistas y ciberinteligencia. Así es posible entregar un servicio integral de SOC, como el que se ofrece desde Claro Colombia.
¿Cómo la IA apoya la ciberseguridad de mi empresa?
1. Evita la fuga de datos
Un programa de ciberinteligencia adecuado le permitirá a su empresa detectar las amenazas digitales y prevenir la pérdida de datos confidenciales. El equipo de ciberseguridad se encargará de obtener la información precisa, analizar y predecir las brechas de seguridad que pueda tener su compañía.
2. Proporciona información y medidas de seguridad adecuadas
Al tener identificadas las amenazas, un equipo de ciberinteligencia detectará los patrones empleados por los delincuentes para proporcionar las medidas más adecuadas. De esta forma, usarán las medidas adecuadas para identificar el riesgo, mitigarlo y evitar que se capitalice un ataque informático. Así, su organización podrá protegerse contra posibles futuros ataques, minimizar su vulnerabilidad y evitar que se fugue información crítica de sus procesos.
3. Permite el acceso a información actualizada
Para mantenerse informados, los expertos en ciberseguridad comparten constantemente las tácticas y técnicas más efectivas, que permiten aumentar la visibilidad de las operaciones, analizando los riesgos y creando una base de conocimiento apalancada en la operación de SOC con IA para estar al tanto de los nuevos vectores de ataque para las industrias.
4. Reduce los costos
Los ataques cibernéticos son costosos y, a menudo, impactan gravemente las finanzas de las empresas. Los gastos de una filtración de datos, dice IBM, incluyen honorarios legales y multas, restablecimiento luego del incidente, resarcimiento de las víctimas, entre muchos otros. La ciberinteligencia permite conocer el nivel de exposición de la organización y tomar decisiones basadas en el análisis de cada realidad empresarial. Entonces, si disminuyen los riesgos, el impacto económico será evidente.
Fuentes:
- Kaspersky ‘¿Qué es la inteligencia de amenazas? Definición y explicación’ https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/threat-intelligence
- IBM ‘Cost of a data breach 2024’ https://www.ibm.com/reports/data-breach
- IBM ‘What is threat intelligence?’ https://www.ibm.com/topics/threat-intelligence
- Sophos ‘¿Qué es la IA en la ciberseguridad?’ https://www.sophos.com/en-us/cybersecurity-explained/ai-in-cybersecurity#:~:text=AI%20powered%20cybersecurity%20can%20monitor,common%20kinds%20of%20cyber%20attacks
- Red Hat ‘4 casos de uso de la IA en la ciberseguridad’ https://www.redhat.com/en/blog/4-use-cases-ai-cyber-security