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Movilidad empresarial: un diferencial competitivo ganador
La integración de una estrategia conlleva una eficiencia empresarial
Hoy en día el mundo es móvil. Gracias a los avances de las telecomunicaciones y del desarrollo de dispositivos que explotan al máximo dichas tecnologías de redes, la humanidad se encuentra completamente empoderada de herramientas y apps para comunicarse, entretenerse, compartir conocimiento y, como no, trabajar en movimiento.
Según el Ericsson Mobility Report, en su primer informe trimestral de 2019, para el 2021 tendremos 28.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Si bien muchos de ellos (casi 16.000) serán dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), estamos hablando de una verdadera era ‘Post-PC’, en la que definitivamente ya no dependeremos de un computador para ser productivos.
La discusión ahora en las empresas, por tanto, no se trata únicamente de cómo integrar los dispositivos móviles de los empleados dentro de la ecuación. El reto en la actualidad es cómo diseñar una arquitectura global de movilidad empresarial, orientada al desarrollo de nuevos modelos de trabajo y ecosistemas corporativos, que redunde en una mejor productividad y experiencia de cara al cliente.
En un sentido estricto, la movilidad empresarial - esa omnipresencia de la información de negocio y el acceso seguro a dichas plataformas empresariales desde cualquier lugar y momento - es un pilar estratégico fundamental de cualquier proceso de transformación digital corporativa.
La movilidad empresarial no debe comprenderse solo como la habilidad que tiene la compañía de usar la tecnología para tener fuerzas de ventas móviles. La movilidad puede y debe ayudar a sus clientes a tener una mejor experiencia con su marca y productos desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.
Además, es un hecho que esta tendencia ya está lista y probada para servir como garante del control operativo en las organizaciones, al igual que para optimizar la gestión de actividades de grupos de soporte y servicio. Así mismo, para el acceso a datos en vivo de las operaciones y la logística del negocio con el fin de que las líneas ejecutivas tomen decisiones corporativas de manera centralizada, eficiente y segura.
Claves estratégicas de la movilidad empresarial
En esa ruta hacia la transformación digital, la movilidad empresarial ofrece distintas ventajas que habilitan rápidamente varias potencialidades en una empresa. Presentamos cuatro de ellas que son clave en el proceso.
Conexión permanente
Gracias a la integración de estrategias de movilidad en las empresas podemos tener comunicación en tiempo real, acceso a los datos, monitoreo de flujos de trabajo y acceso a reportes en línea, entre otros. Todo esto nos permite liberarnos de las barreras físicas de una oficina, para responder desde cualquier lugar a las necesidades de los clientes.
Cumplimiento de tareas
¿Puede tener la certeza de que sus empleados y colaboradores cumplen a cabalidad sus tareas, maximizando el tiempo y las herramientas, mientras están fuera de la oficina? Cuando se trata de fuerzas móviles operativas (ventas, soporte, entregas, etc.) la movilidad empresarial es clave para garantizar la eficiencia en campo de sus empleados.
Seguridad móvil
Parte fundamental de todo proceso de movilidad empresarial es contar con un ecosistema seguro, confiable, que no solo evite riesgos al interior de los sistemas de información, sino que brinde a los clientes externos confianza y control eficiente de sus datos.
Trabajo colaborativo
Finalmente, la movilidad empresarial nos permite crear ecosistemas al interior de la empresa, generar procesos y flujos de trabajo organizados, con capacidades propias y metas precisas, orientados a brindar soluciones y experiencias a los clientes finales. Son varios los aspectos que componen una estrategia de movilidad empresarial. En ese viaje hacia la transformación digital, las telecomunicaciones tienen mucho para brindarle a su empresa.
Autor:José Carlos García