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Telcos: aliadas ideales de consultoría para su empresa

Descubra cómo las empresas de telecomunicaciones han construido soluciones de negocio a su medida

08 Octubre 2024

En el ecosistema TI, de plataformas, software y servicios, existe una amplia variedad de ofertas y opciones. Miles de empresas a diario buscan aliados que les ayuden a evolucionar su modelo de negocio, a comprender su rol y espacio en esta revolución digital.

Y han sido las empresas de telecomunicaciones o telcos las que han logrado construir alrededor de la columna vertebral de la conectividad un modelo, precisamente, de consultoría y soluciones integradas de negocios al servicio de distintas industrias. Hoy en día, las empresas gastan mucho dinero y esfuerzos tratando de encontrar soluciones a la medida o construyéndolas con la apropiación de distintas tecnologías y ofertas disponibles en el mercado.

Las telcos entendieron allí una oportunidad y han consolidado un modelo integrado, orientado a soluciones ‘llave en mano’ para las empresas. Dichas soluciones, al estar empaquetadas, facilitan su implementación, ayudan a reducir costos de propiedad (orientados a la nube) y brindan respuesta a nichos específicos por industria.

Este modelo ha dinamizado el mercado y les ha permitido a diversas compañías encontrar una respuesta eficiente distinta a la de comprar por comprar tecnología. El objetivo es claro: crear la solución de negocios ideal, integrada, compuesta de distintas tecnologías y herramientas, bajo un esquema de adquisición eficiente; todo en el marco de un servicio de consultoría especializado para cada industria.

Soluciones para la Industria de las Telecomunicaciones - Claro

Consultoría de negocios para la industria de telecomunicaciones

En el modelo tradicional, cuando una empresa necesita una respuesta a una problemática de negocio acude a la oferta de TI del mercado. Allí encontrará una amplia variedad de empresas de software y arquitecturas, todas muy poderosas y buenas, cada una con su discurso y características propias. Luego, tendrá que analizar cuáles herramientas se ajustan a sus necesidades, adquirirlas, contratar personal especializado o pagar por la consultoría externa que le ayude a armar la solución.

Las empresas de telecomunicaciones van un paso más allá. Incluso, integrando esas mismas tecnologías, han desarrollado soluciones de negocio, de principio a fin, que responden a una necesidad puntual global, dentro de una industria.

Por ejemplo, soluciones para el sector salud como gestión de citas y agendas médicas vía mensajería móvil; o monitoreo de pacientes con enfermedades crónicas mediante sensores IoT; e incluso soluciones empaquetadas que gestionan inventarios, insumos, facturación, etc., con ayuda de RFID.

Así mismo, soluciones empaquetadas para las verticales de finanzas, petróleo y gas, retail o ciudades inteligentes; todas ellas, además, construidas sobre la plataforma de comunicaciones y datos del operador de telecomunicaciones, lo que hace más costo eficiente para la empresa su adquisición.

Elija al aliado ideal para su solución de negocio

Las telcos que han evolucionado hacia este modelo de consultoría y soluciones de negocio no son muchas. Por ello, es importante que tenga en cuenta algunas características de aquellas que han avanzado con claridad al respecto:

Unidades de consultoría

Las telcos que avanzan con contundencia hacia el modelo de soluciones de negocio poseen unidades de consultoría propias, con recursos orientados al diseño de soluciones, con expertos por industria.

Soluciones por industria

Otra característica es que ofrecen, por tanto, respuestas únicas a necesidades puntuales. Con la integración de distintas tecnologías, conectividad y consultoría, han creado soluciones específicas, empaquetadas, en la nube, que reducen costos de adquisición y generan ventajas medibles de inmediato.

Inversión en talento e infraestructura

Una telco orientada a las soluciones de negocio no solo posee su propia red de comunicaciones y centros de datos de última tecnología, con certificaciones internacionales. También integra a personal consultivo experto en cada vertical; personas que han vivido en carne propia las necesidades de su sector, con las cuales crea cada solución de negocio de manera eficiente e integrada.

Investigación y desarrollo

Finalmente, tenga en cuenta a aquellas empresas de telecomunicaciones interesadas genuinamente en investigar constantemente las novedades del mercado, que cuenten con espacios y laboratorios de innovación. De esta manera, usted en su empresa podrá acceder a jornadas de ideación o espacios de co-creación, que le permitirán construir junto con su aliado soluciones cada vez más eficientes y competitivas.

Autor: José Carlos García

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