Hola, aquí busca lo que necesites
10 conceptos que empresas con nube deben conocer
La computación en la nube es una herramienta clave para el desarrollo de las empresas en todo el mun
La computación en la nube se ha convertido en un eje fundamental para el desarrollo de gran parte del tejido empresarial en todo el mundo. Solamente en América Latina, de acuerdo con un estudio de NTT Data, se estima que el 80% de las empresas ya adoptó un modelo de computación en la nube.
La evolución de la nube y el aumento en la cantidad de servicios a los que los usuarios pueden acceder a través de esta obliga a los profesionales de las áreas afines a conocer una serie de conceptos básicos para entender mejor cómo sacar el mayor provecho de la nube.
Al entender términos como latencia, disponibilidad y escalabilidad, los líderes en las empresas están en capacidad de identificar el tipo de nube y servicios que mejor se ajustan a sus necesidades. A continuación, explicamos 10 conceptos clave que todas las empresas deberían conocer acerca de la nube.
10 términos esenciales sobre la nube
1. Alta disponibilidad
Se entiende como el porcentaje de tiempo que se puede acceder a un sistema o servicio sin ningún tipo de interrupción. La garantía de que los servicios en la nube estarán disponibles y accesibles en todo momento, una alta disponibilidad, se suele soportar a través de la redundancia y la replicación de datos.
De acuerdo con la compañía Red Hat, la infraestructura de alta disponibilidad depende de la detección y eliminación de los puntos únicos de fallas que podrían aumentar el tiempo de inactividad de los sistemas e impedir que las empresas alcancen sus objetivos de rendimiento.
2. Escalabilidad
Se trata de la capacidad de aumentar o disminuir los recursos informáticos de manera dinámica según sea necesario para satisfacer las demandas de los usuarios en la nube. Según destaca la compañía SAP, las aplicaciones obtienen incremento de capacidad de cómputo para manejar y procesar cantidades mayores de datos, interfaces, transacciones, entre otros, en un momento determinado.
3. Elasticidad
Es un concepto que va de la mano de la escalabilidad y que se enfoca en la capacidad de ampliar o reducir el acceso a recursos técnicos como capacidad del CPU, red, almacenamiento y memoria RAM.
4. Regiones de nube
Para garantizar la alta disponibilidad o una menor latencia en la nube, las compañías de tecnología responsables de proveer estos servicios distribuyen sus centros de datos en diferentes zonas geográficas, con lo que garantizan una cobertura regional con capacidades de procesamiento de datos a gran escala.
5. Latencia
Es el tiempo que tarda un proveedor de servicios en la nube en responder a una solicitud realizada por un usuario. Esencialmente, indica la rapidez con la que la información viaja desde los servidores hasta el dispositivo desde el cual se acceden los datos. Aunque este tiempo puede ser de milisegundos, una menor latencia puede resultar en una carga más rápida de páginas web o en la ejecución ágil de aplicaciones. Una menor latencia equivale a menores tiempos de espera para los usuarios.
6. Soluciones As a Service (Como Servicio):
Una de las ventajas de la nube es su capacidad de ofrecer el acceso a servicios de manera compartida. En el caso de la Infraestructura como Servicio (IaaS), los usuarios pueden acceder y administrar recursos de infraestructura de TI, como servidores virtuales, almacenamiento y redes, a través de internet.
Por su parte, la Plataforma como Servicio (PaaS) ofrece a los equipos de desarrollo entornos para probar y ejecutar aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura subyacente. Finalmente, el Software como Servicio (SaaS) hace referencia a aplicaciones de software alojadas en la nube que los usuarios pueden acceder a través de internet.
7. Tipos de nube
Dependiendo de las necesidades de cada empresa en el mercado hay una serie de nubes disponibles. La nube pública es la opción más sencilla para acceder a la nube ya que es ofrecida por múltiples proveedores y sus servicios son de acceso público a través de internet. En la nube privada, la infraestructura está dedicada exclusivamente a una organización o empresa, generalmente gestionada internamente o por un proveedor de servicios. Por su parte, la nube híbrida es una combinación de nube pública y privada que permite la movilización de datos y aplicaciones entre ambos entornos.
8. Redes definidas por software (SDN)
Se puede definir como una tecnología que permite la gestión y configuración centralizada de redes informáticas mediante software, facilitando la implementación y administración de redes en la nube. De acuerdo con Red Hat, esta arquitectura “permite que el equipo de operaciones de TI controle el tráfico de red en las topologías de redes complejas con un panel centralizado, en lugar de administrar cada dispositivo de forma manual”.
9. Computación sin servidor:
Se trata de un modelo de computación en la nube en el que los proveedores de servicios gestionan completamente la infraestructura, permitiendo a los desarrolladores centrarse en escribir y desplegar código sin preocuparse por los servidores u otro tipo de infraestructura.
10. SASE (Secure Access Service Edge):
Es un servicio ofrecido en la nube que la consultora Gartner define como un paquete que combina herramientas de conectividad y que tiene la capacidad de identificar los datos sensibles o el malware, descifrar contenido en línea y supervisar las sesiones para reducir el riesgo al interior de las organizaciones. Este integra soluciones de seguridad como firewall de próxima generación (NGFW), seguridad de acceso a la nube (CASB), servicios de seguridad de acceso remoto (SD-WAN), entre otros.
Fuentes:
1. NTT Data ‘Cloud en América Latina’ https://co.nttdata.com/insights/estudios/cloud-en-america-latina
2. Red Hat ‘¿Qué es la alta disponibilidad?’ https://www.redhat.com/es/topics/linux/what-is-high-availability
3. SAP ‘Elasticidad o escalabilidad de la nube, ¿cuál necesita su empresa?’ https://news.sap.com/latinamerica/2021/11/elasticidad-o-escalabilidad-de-la-nube-cual-necesita-su-empresa-bl0g/